TW
0

En el marco de la II Semana de la Ciencia y la Tecnología diversos centros de investigación, museos y parques naturales celebran desde el lunes jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas que permiten conocer diferentes aspectos de cada uno de estos lugares. Una de las instituciones que participa en esta iniciativa es el Centro Oceanográfico de Baleares, que acogió ayer la visita de dos institutos, de Calvià y Palma, además de los particulares que se desplazaron hasta este organismo con el fin de conocer de cerca su funcionamiento.

«Bienvenidos al Centro Oceanográfico: aquí se estudia todo aquello que está relacionado con la mar». Con estas palabras, las dos biólogas y guías de la visita, Beatriz Guijarro y Malen Guardiola, recibían a los visitantes, antes de mostrarles un vídeo sobre la langosta roja de las Islas Columbretes (Castellón), proyecto en el que participa el Centro Oceanográfico balear.

Después del vídeo empieza la visita por las instalaciones, que incluye el patio central, con una introducción al centro y su fundador, además de diferentes utensilios de los que se utilizan en los desplazamientos y las investigaciones del centro, como la red de posidonia. Posteriormente se visita el pequeño museo del recinto, donde se hace un resumen de la historia del centro y se muestran algunas de las herramientas que se usaban antiguamente. El recorrido se cierra con una visita al laboratorio de química, donde puede verse cómo se llevan a cabo diferentes análisis de las aguas marinas.

Las dos monitoras de la visita ponen de manifiesto que uno de los objetivos de dar a conocer el centro es recalcar que «desde aquí, desde la Isla, también pueden hacerse investigaciones, y a través de los resultados de éstas puede conocerse mejor el ecosistema marino del Mediterráneo». El Centro Oceanográfico de Baleares fue fundado en 1908 por Odón de Bueno y desde entonces ha sido «un centro pionero en investigación marina a nivel internacional», según explica su director, Federico Àlvarez.