TW
0
ENRIC ELOSÚA La Dirección General de Protección Civil mantuvo durante todo el día de ayer la alerta en Balears en previsión de que se mantuvieran fuertes rachas de viento y lluvias persistentes, con la posibilidad de que continuaran hoy. Al respecto, el Instituto Nacional de Meteorología preveía para hoy en Balears cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones de débiles a moderadas, que en Mallorca pueden llegar a los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, y vientos del suroeste fuertes, con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Las lluvias tuvieron su mayor registro en Alfàbia. El volumen de agua caída por la mañana era de 29 litros, que aumentó hasta los 42 litros por metro cuadrado por la tarde, seguida del Port de Pollença con 28, Consell con 20, Lluc con 19 y Palma, con 6. Los vientos llegaron a soplar a 96 kilómetros por hora en Capdepera, a 82 en la sierra de Alfàbia. El Port de Pollença registró vientos de 61 km/h, mientras que en el dique del Oeste de Palma y en el aeropuerto la velocidad del viento aumentó por la tarde a 72 kilómetros por hora.

A pesar de las adversas condiciones meteorológicas, fuentes del aeropuerto de Palma indicaron que no afectaron a la operatividad de estas instalaciones, que funcionaron con total normalidad. Por otra parte, las lluvias y los fuertes vientos registrados principalmente a primera hora de la mañana de ayer impidieron que salieran de dos barcos con destino a Barcelona y Eivissa, respectivamente. Tuvieron que suspender su salida, según informaron fuentes de la Autoritat Portuària.

Se trata del «Federico García Lorca» de la compañía Balearia, que no pudo partir a las 8:00 horas con destino a Eivissa, y del «Millenium» de Trasmediterránea, que tampoco pudo zarpar hacia la capital catalana a las 7:00 horas. A pesar de estas dos incidencias, los distintos puertos de Balears permanecieron abiertos. También se registró un leve incidente provocado por la caída de un árbol a las 6:00 en la carretera Algaida-Montuïri. El hecho no causó daños, ni impidió la circulación por dicha vía, gracias a la pronta actuación de los bomberos.