TW
0

El organizador del galardón Región Europea 2003, Xavier Tudela, ha enviado una carta al president del Govern, Francesc Antich, en la que le comunica que renuncia a percibir «cualquier recurso que Balears consiga directamente o a través de nuestras gestiones para desarrollar la Región Europea del Año 2003». Tudela asegura que, de esta forma, pretende demostrar «nuestra honestidad» y que la concesión del galardón no tiene «ningún afán lucrativo». En el convenio que firmaron Tudela y el Govern se establecía el cobro de una comisión de entre el 5 y el 10 por ciento de todos los recursos obtenidos.

En su misiva, Tudela expresa además su «indignación y rechazo» por el transcurso de los acontecimientos y recuerda que el galardón surgió de la sociedad civil, con la voluntad de incrementar el reconocimiento del hecho regional europeo. Añade que es habitual que la sociedad civil cree y desarrolle iniciativas como la suya. «Desgraciadamente, desde hace unas semanas la designación de Balears como Región Europea de 2003 ha sido politizada de una manera brutal y, lo es pero, nuestra organización y especialmente muchas personas han sufrido todo tipo de ataques y descalificaciones, completamente falsos, que han conseguido confundir a la opinión pública», añade la carta.

Lamenta también que «cierto estilo de hacer política» entre en juego y deje a la sociedad civil indefensa «ante batallas con las que no tiene nada que ver, pero sí mucho que perder». Tudela defiende la labor que ha realizado en el impulso de diversas iniciativas similares, como la de Capital Americana de la Cultura, que tiene el apoyo del Parlamento Europeo y del Parlamento Latinoamericano, como queda ratificado en el acto final de la reunión de ambos parlamentos, celebrado en Chile en 2001.