TW
0

Aprovechando que hoy es el Día Mundial de la Infancia, la consellera de Serveis Socials del Consell de Mallorca, Josefina Sintes, informó ayer sobre los programas de la sección de infancia y familia. La consellera recordó que Balears es una de las comunidades donde más se denuncian los casos de maltrato y abusos sexuales a los niños, lo que ha hecho posible que esta institución asistiera el año pasado a un total de 324 niños víctimas de la violencia doméstica y abusos. En la actualidad reciben asistencia 263 chavales.

Serafí Carballo, jefe de Sección de Seguimiento de Centro e Infancia en Riesgo de la Dirección Insular de Protección al Menor y Atención a la Familia, concretó que durante el año pasado se cerraron 88 de expedientes por malos tratos a los menores, debido a que los afectados ya habían acabado el tratamiento correspondiente o, en menor medida, porque lo abandonaron. El 20'3 por ciento de los casos atendidos el año pasado estuvo relacionado con el maltrato psíquico, el 18'2 por ciento con el abandono emocional, el 13'8 por ciento con el físico, el 15'6 por ciento con la incapacidad parental de control de conducta y el 3'5 por ciento con abusos sexuales.

Para combatir estos casos, el Servicio de Infancia y Familia del Departamento de Sevicios Sociales del CIM lleva a cabo tres programas. El primero de ellos es el de preservación familiar, que tiene como objetivo principal evitar la separación del menor de su entorno familiar. En el programa de separación provisional y reunificación se trabaja conjuntamente con la familia y el menor para favorecer el retorno de éste a su entorno familiar. Por último, está el programa de atención a niños víctimas de abusos sexuales.