TW
0

Dit arc va cridar fort ferm s'atenció, pues no solament representava un adorno sino que en si tancava tota la marxa de la llum». Este fragmento, escrito en catalán de principios del siglo XX y extraído de una crónica de la época, evidencia la importancia de la llegada de la electricidad a Manacor. El 4 de agosto de 1902 tuvo lugar la inauguración oficial de la industria eléctrica en la localidad con el montaje de un «Arc de sa Llum», justo en el corazón de la ciudad, en sa Bassa. El acto atrajo a centenares de manacorins.

Esta y muchas otras historias sobre los inicios de la electricidad en Manacor, ahora hace 100 años, se muestran en la Torre dels Enagistes de la localidad. En «100 anys de llum. Història d'un poble», se pueden observar desde fotografías de la época hasta instrumentos antiguos que, en aquellos tiempos, se utilizaban para generar energía eléctrica.

La industria eléctrica no llegó a Mallorca hasta el año 1901, momento en el que se estableció la primera central eléctrica en Alaró. Un año después, el 14 de septiembre de 1902, se celebró la inauguración oficial en Manacor de la compañía Servera i Melis, siendo la primera que funcionó en la localidad. La exposición, organizada por el Ajuntament de Manacor y la colaboración del Ajuntament de Alaró, también contará con actividades asociadas a ella, como talleres y visitas.