TW
0

La huelga de controladores aéreos franceses que comenzó a las 19:00 horas de ayer y se prolongará hasta las 7:30 de mañana miércoles, causará demoras en Son Sant Joan en los vuelos procedentes de aeropuertos centro europeos, sobre todo del Reino Unido y Alemania, dado que las compañías aéreas deberán volar por rutas alternativas para evitar el espacio aéreo galo. El aeropuerto de Son Sant Joan tiene previstos para la jornada de hoy un tráfico de 259 vuelos y 14.800 pasajeros.

La huelga de controladores aéreos franceses ocasionará a nivel nacional retrasos en los vuelos entre España y Francia y la cancelación de al menos 130 rutas entre distintos países. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informa que el paro supondrá una reducción de la capacidad de gestión del tráfico en el espacio aéreo francés del 50 por ciento respecto a un día normal. La estratégica situación geográfica del espacio aéreo galo con respecto a los flujos de tráfico de toda Europa, producirá importantes demoras en todos los vuelos que tienen que atravesarlo, señaló AENA.

Este conflicto, según el ente público, tendrá especial incidencia en el tráfico aéreo español y generará retrasos y cancelaciones en los vuelos que tienen como origen o destino Francia, así como los que sobrevuelen este país para enlazar con la Península, Balears y Canarias con el norte, centro y este de Europa. AENA, en colaboración con los centros de control de los restantes países afectados y las compañías aéreas, ha puesto en marcha una serie de medidas alternativas para aliviar en lo posible la reducción de capacidad del espacio aéreo francés.

AENA ha habilitado dos rutas alternativas: una en coordinación con las autoridades de Gran Bretaña que ha potenciado la ruta que desde Santiago de Compostela, a través de Begas (Gran Bretaña) y Lasno (Irlanda), enlaza con Cork-Londres. Esta ruta absorberá el tráfico entre España y el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Europa. La segunda de las rutas permitirá que los flujos de tráfico hacia el sur de Alemania y el este de Europa se agilicen utilizando una aerovía a través de Argelia y Córcega.