TW
0

El periodista Andreu Manresa y el político socialista Fèlix Pons evaluaron ayer en el programa «Encadenats» de M7 Televisió de Mallorca, la historia reciente de la democracia en Balears, el Estatuto de autonomía o lo «utópico» que resulta pensar que el archipiélago hubiera podido tener un desarrollo económico diferente al turístico. Entre los retos de futuro, el periodista y el político echaron de menos un proceso de reflexión intelectual amplio sobre la «ola» migratoria que vive Balears, aunque ambos la valoraron de forma positiva.

«Los Estados más avanzados de Europa cuentan con un importante número de ciudadanos que proceden de diferentes países del mundo, pero creo que la oleada migratoria que llega a Balears procedente de todo el mundo debería de ir acompañada de un proceso de reflexión intelectual que no se produce», contestó el corresponsal de El País al expresidente del Congreso de los Diputados.

«No existe el debate en Balears, sólo una confrontación política sobre temas concretos como el nacionalismo o el ecologismo mientras que en Catalunya o en Madrid se generan procesos de reflexión amplios sobre grandes cuestiones sin que cada uno esgrima su bandera política». Manresa recordó a Pons que éste podía haber sido el primer presidente de la Comunidad Autónoma y que no se produjo por un acuerdo entre partidos que dio la presidencia a Cañellas, a lo que Pons contestó que fue una decisión legítima y adecuada a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos.