TW
0

Sólo un milagro político podría hacer dar marcha atrás a la controvertida decisión de derribar el acristalado edificio que fue sede de GESA en Palma, para dar paso a otros edificios que configurarán la fachada marítima. El jueves pasado, el Ajuntament de Palma aprobó el convenio necesario que posibilitará el derribo del edificio singular gracias a los votos del PP y UM, la connivencia en forma de abstención del PSM y EU, y los votos en contra del PSOE. La historia de la ocupación de los terrenos por parte de la empresa eléctrica que ahora termina empezó hace 100 años.

Andrés Crespo Botella, representante en Palma de la sociedad Ahlemeyer, compañía anónima de construcciones e instalaciones electromecánicas, fundada en Bilbao en julio de 1901, el 6 de diciembre de ese mismo año solicitó permiso al Ajuntament de Palma para instalar el alumbrado público de la ciudad, y la construcción de la central eléctrica, solicitud que estuvo a punto de verse truncada por el informe en contra del ingeniero municipal, quien consideraba peligrosa una instalación de este tipo.

Paralelamente, la empresa efectuó gestiones con el Ministerio de Agricultura, Industria y Obras Públicas con el fin de obtener el visto bueno para la extensión del tendido eléctrico hasta el Arrabal de Santa Catalina, el Terreno, Portopí y el de la ciudad, cosa que se consiguió el 30 de julio de 1902. En menos de un año, el 3 de abril de 1903, fue inaugurada la central eléctrica cuyo edificio, que ocupaba 2.400 metros cuadrados de terreno en la explanada de Can Pere Antoni en el Molinar, se construyó según el proyecto y la dirección del arquitecto Gaspar Bennàssar.

Los muros exteriores eran de piedra de Porreres y del Coll d'en Rabassa, mientras que los arcos y ventanas estaban complementados con ladrillos rojos. El edificio principal albergaba la sala de máquinas, la sala de calderas, y la sala de aparatos. Tenía una chimenea de 42 metros de altura y un diámetro de 5 metros. También contaba con otras instalaciones auxiliares como un cobertizo de carbón, oficinas, herrería, un almacén, dos grandes aljibes, un departamento semisubmarino para la toma de agua del mar para la refrigeración.