Las viviendas vacías de Palma tienen capacidad para albergar a
100.000 personas, según estudios territoriales de las conselleries
d'Obres Públiques y Turisme. La capacidad actual construida de
Palma es actualmente de 490.000 personas, incluidas sus 44.000
plazas turísticas. Así, si a los 350.000 habitantes actuales se les
suman las 44.000 plazas turísticas, la diferencia con las 490.000
mencionadas correspondería a plazas de viviendas vacías.
La revisión del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de 1999
redujo en casi 300 hectáreas y unas 40.000 plazas el suelo urbano y
urbanizable anterior sin ejecutar, que sumaba, en 1995, 1.185
hectáreas y 132.291 plazas. De esta manera, con el PGOU actual, el
municipio de Palma podría llegar a una población de unas 600.000
personas.
La existencia de casas vacías en Palma con capacidad para
100.000 personas coincide, paradójicamente, con unos años en los
que el precio de la vivienda ha aumentado espectacularmente,
convirtiéndose en una de las cuestiones que más preocupa a los
ciudadanos, especialmente a los más jóvenes que quieren
emanciparse.
Pese a los importantes incrementos en los precios de la
vivienda, los municipios vecinos de Palma, en lo que sería su área
metropolitana, han experimentado notables incrementos en su
población, que siempre han sido explicados por la presión
demográfica que ejerce la capital. Si tomamos los crecimientos de
población de los ocho municipios que envuelven el de Palma
(Llucmajor, Algaida, Santa Eugènia, Santa Maria del Camí, Marratxí,
Bunyola, Esporles, Puigpunyent y Calvià), observamos que la suma de
sus aumentos de población en los últimos diez años alcanza los
40.000 habitantes.
Calvià y Marratxí lideran estos aumentos, con 18.000 y 11.000
habitantes más, respectivamente, desde 1992. Marratxí es un claro
ejemplo de municipio que ha incrementado su población con la
incorporación de servicios como hipermercados, polígonos
industriales y, recientemente, un macrocentro de ocio. Toda esta
actividad económica, que en realidad es la propia de un área
metropolitana, se ha visto acompañada por una demanda de suelo por
parte de palmesanos que han querido residir fuera de la ciudad. La
presencia de la autopista y del tren de Inca ha sido un aliciente
más para los que han querido trasladarse a residir al municipio
vecino, que por esta circunstancia ha visto crecer un importante
número de nuevas urbanizaciones.
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