Con el título genérico «El profesorado: el compromiso docente
con la educación» dieron inicio estas jornada que contaron con la
presencia del doctor Jaume Sarramona, catedrático de la Universidad
Autónoma de Barcelona y presidente del Consejo Superior de
Evaluación en Cataluña.
La intervención inaugural se centró en tres aspectos. El
primero, advertir cómo es la sociedad, que denominamos del
conocimiento, donde el docente ha dejado de ser la única fuente de
formación y, sin embargo, debe garantizar que las futuras
generaciones se beneficien de esta inmensidad informativa, a veces,
caótica. El segundo ha tratado sobre el diálogo como estrategia
pedagógica «la época en que las cosas se podían imponer ha pasado,
hoy hemos de intentar acordar y consensuar sin perder la
autoridad».
El último desafío planteado fue la calidad como meta. Aquí Jaume
Sarramona insistió en establecer el hábito de la evaluación: «A los
profesores nos tienen que poder evaluar». Y apuntó la equidad hacia
los más necesitados como parte importante de una calidad social y
docente. La ley de la enseñanza es otro de los temas inevitables en
este ámbito. Sarramona entiende que «sin ánimo de entrar en una
confrontación política diré que he podido constatar que es una ley
dictada desde la hegemonía de una concepción centralista y con una
idea de la docencia altamente conservadora».
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