Entre las medidas que propone la Conselleria se encuentra
declarar todas las Islas zonas desfavorecidas e incluir los
territorios insulares en el Objetivo 1. Morro explicó ayer que su
departamento ha elaborado un informe en el que se ponen de
manifiesto los «agravios» que sufre el campo balear por el hecho
insular, que contribuyen a «obstaculizar el desarrollo
socioecónomico y empresarial de las Islas. El estudio evidencia que
los sobrecostes por el hecho insular son especialmente
significativos en el caso del transporte».
Así, el coste de transportar un contenedor de mercancías de 40
pies desde Maastrich hasta Balears es de 4.585 euros, una cantidad
que supera el que soportan islas vecinas como Córcega o Cerdeña
(3.321 y 4.030 euros, respectivamente), dobla el de la media de las
15 capitales europeas (2.290) y se asemeja al de la isla
ultraperiférica de Martinica, en el Caribe, que alcanza los 4.775.
Estas últimas islas gozan de un coste menor gracias a las
subvenciones estatales, «mientras que el Régimen Especial Balear se
encuentra en una fase de desarrollo muy precaria».
La cuestión de los costes de transporte, que en resumen son 2'5
veces más elevados que en la media de las quince capitales de la
UE, es especialmente importante si se tiene en cuenta que la
dependencia del exterior del sector agrario balear supera el 40 por
ciento. Además, dificultan la exportación de los productos
baleares.
En el informe se abordan también otras cuestiones que suponen
una «clara desventaja competitiva» para Balears, como por ejemplo
la mayor presencia de prácticas de oligopolio a causa del carácter
fragmentado de los mercados insulares y de las reducidas
dimensiones de las empresas que los conforman, y el acceso limitado
o imposible a las infraestructuras estatales.
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