La presidenta abrió el primer debate sobre política general de la historia del Consell. Foto: SERGE CASES

TW
0

La presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, destacó que, en estos años y gracias a la Ley de Consells, Mallorca ha recuperado la soberanía que suprimió Felipe V con los Decretos de Nueva Planta de 1715. Munar realizó estas declaraciones durante su intervención en el debate de política general de Mallorca, el primero que se celebra en la historia de la institución.

Munar se remontó a la tradición histórica de la Isla para asegurar que el Consell de Mallorca «es la institución más legítima y eficaz que puede tener nuestra isla, por naturaleza y por historia». La presidenta se saltó intecionadamente cualquier referencia a la Diputación de Mallorca, institución predecesora del Consell, y se proclamó heredera del Gran i General Consell, institución suprimidida por Felipe V, que dejó a Mallorca «sin la soberanía que hoy recobramos en gran parte».

La presidenta de la institución tuvo una intervención más política y reivindicativa en la primera parte de su discurso, para hacer después un exhaustivo balance de la gestión del gobierno del Consell durante estos tres años. En ningún momento se refirió a las repetidas crisis políticas como consecuencia de divisiones en el Pacte o a los problemas surgidos en la relaciones con el Govern.

En el apartado de las reivindicaciones, la presidenta criticó el «agravio comparativo» que sufre Balears con respecto a otras comunidades. Exigió inversiones al Gobierno central «por justicia» y no por «victimismo» y lamentó que, con los 2.100 millones de euros que aporta al año la Comunitat, «se potencien otras comunidades autónomas que serán nuestra futura competencia». «Si en estos momentos Madrid nos da la espalda, las consecuencias serán muy grave», dijo Munar.

Por lo que respecta al balance de actuaciones, la presidenta incidió de forma especial en la «ambiciosa política territorial», con la puesta en marcha del Plan Territorial Insular y la aprobación de las sucesivas moratorias. Más adelante, pidió el esfuerzo de todos los partidos políticos para poder aprobar por consenso el modelo territorial.