Balears registra en estos momentos un 40 por ciento menos de ventas
de reservas turísticas en Alemania para este verano en comparación
con el pasado año, circunstancia que en opinión de los dos
principales grupos turísticos germanos, TUI y Thomas Cook, puede
desencadenar una estrategia comercial de ofertas y descuentos de
último momento.
Desde las centrales de ambos grupos turísticos, Hannover (TUI) y
Frankfurt (Thomas Cook), apuntan que el mercado alemán no está
reaccionando, «la estrategia de los hoteleros de las Islas,
principalmente los de Mallorca, de no incrementar precios e incluso
bajarlos, no está funcionando y todo hace indicar que en caso de
que no se reactiven las ventas en los dos próximos dos meses,
Balears volverá a registrar un nuevo descenso del turismo germano,
circunstancia que no beneficia ni a los touroperadores ni a los
hoteleros. Nos tememos que el verano 2003, al igual que sucedió en
2002, va a transcurrir a base de descuentos y ofertas de último
momento, afectando con ello a la cuenta de resultados de todos los
operadores turísticos», señalan desde TUI y Thomas Cook.
Las previsiones de ambos grupos, que canalizan a las Islas más
de dos millones de turistas alemanes, era de mejorar las cifras de
2001, en que registraron caídas de hasta un 20 por ciento. En las
presentaciones de los folletos de verano, portavoces de los dos
principales grupos turísticos de Alemania y el Reino Unido
indicaban que para este año esperaban incrementar en torno a un 10
por ciento las cifras de 2001, tras haber perdido en su conjunto
unos 600.000 turistas hacia las Islas.
Sin embargo, la crisis económica por la que atraviesa Alemania,
así como el previsible conflicto bélico en Irak, «ha generado un
enfriamiento y un descenso del consumo privado en Alemania,
afectando de manera especial a los viajes vacacionales. Los
destinos más cercanos a Alemania, caso de Croacia y Bulgaria, por
tener acceso por carretera, están siendo los grandes beneficiados,
pero todo depende de cómo evolucionen los acontecimientos
internacionales e internos en Alemania de aquí a finales de febrero
o las ofertas que se hagan en el mercado», coinciden en señalar
ambos grupos turísticos.
Las patronales hoteleras de las Islas indican que ante esta
coyuntura adversa se tienen que incentivar las campañas de
promoción en Alemania, que sigue siendo el principal mercado emisor
hacia las Islas. Aquí, apuntan que tanto el Govern como la
Secretaría de Estado de Comercio y Turismo tienen que trabajar de
forma conjunta y potenciar los esfuerzos promocionales.
La Conselleria de Turisme (Ibatur) y Turespaña, en este sentido,
firmaron a finales del pasado año un convenio para realizar una
campaña publicitaria conjunta de unos tres millones de euros en los
medios de comunicación alemanes durante todo este año, dentro de
una campaña global de unos ocho millones de euros en los
principales mercados emisores turísticos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.