TW
0
L.T. Cerca de mil nuevos parados que presentaron a final del año 2002 la solicitud de prestación de desempleo en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) o en las dependencias del Servei de Ocupació de las Illes Balears (SOIB) se han encontrado con la desagradable sorpresa de que el 10 de enero no cobraron la prestación correspondiente a noviembre y diciembre, y deberán esperar hasta el 10 de febrero para percibir el primer cobro del paro.

La razón de este retraso es la avalancha de expedientes de tramitación del desempleo recibidas desde el pasado 15 de octubre, fecha en la que la mayoría de los hoteles de Balears finalizaron la temporada. Desde ese día y hasta el 31 de diciembre se han presentado cerca de 66.000 solicitudes de prestación de desempleo, de las que 33.400 fueron presentadas en noviembre.

A pesar de la colaboración prestada por el SOIB "en sus oficinas se reciben solicitudes pero no se tramitan expedientes" y al refuerzo de personal en el Inem, con 44 trabajadores más, la avalancha de expedientes ha imposibilitado la resolución de todos ellos en el plazo estipulado, lo que hubiera permitido que la totalidad de las solicitudes presentadas antes del 25 de diciembre hubieran quedado resueltas para cobrar ya en enero. El retraso ha causado gran malestar entre los afectados. Al respecto ha señalado el director del Inem, Antoni Contestí, que lamenta lo sucedido y ha añadido que el Inem de Balears ha cerrado 2002 con 13.000 expedientes resueltos más que el año pasado. Incluso con el refuerzo de personal, similar al de años anteriores, ha sido imposible resolver todos los casos. Para paliar la situación, se ha aprobado la incorporación a partir de marzo de 27 trabajadores fijos más.