TW
0

La media de trabajadores y trabajadoras ocupados en Balears en 2002 alcanzó la cifra de 390.589, lo que supone un incremento de 6.277 trabajadores más que en 2001, además de significar un récord histórico, tal y como puntualizó ayer el conseller de Treball i Formació, Miquel Rosselló y el director del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), Pere Mascaró.

El mes de diciembre cerró el ejercicio pasado con 343.581 trabajadores ocupados, una cifra superior en 4.374 asalariados a la correspondiente al mismo periodo del año anterior.

Al mismo tiempo, la tasa media de paro en las Islas también creció durante 2002 y se situó en el 6,55 por ciento, con un incremento del 0,8 por ciento, es decir, 3.217 parados más que en el año 2001.

La cifra del paro medio de 2002, situada en el 6,65 por ciento, sólo es superior a la de las comunidades autónomas de Catalunya (6,53 por ciento) y La Rioja (6,59) mientras que la tasa de paro en todo el Estado español es del 9,01 por ciento.

Tanto el conseller de Treball i Formació, como el director del SOIB, hicieron especial mención en que estas «moderadas cifras de crecimiento» se enmarcan en «el proceso mantenido de desaceleración» que afecta a la economía mundial desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos (EEUU).

El conseller Rosselló también comentó que estas cifran demuestran que la «resistencia» de la economía balear a los efectos negativos de la coyuntura internacional es mayor que la de la media española y europea.

Para Rosselló es importante recordar que la población activa de las Islas aumentó, durante el año 2002, en 9.343 personas, lo que explica el doble incremento de los datos de ocupación, y al mismo tiempo, el incremento del desempleo y apostilló que el crecimiento «desmesurado de población» introduce «modificaciones en el modelo productivo», por lo que la labor de los responsables de la economía balear debe enfocarse a «analizar de qué manera repercuten en el mercado laboral las citadas variaciones» y las posibles soluciones y medidas a adoptar.