TW
0

La Universitat de les Illes Balears elegirá a su nuevo rector el próximo 14 de abril, según el calendario inicial que acordó ayer el Consell de Govern, a propuesta del actual rector, Llorenç Huguet.

La secretaria general de la Universitat, Margarita Gili, explicó que Huguet informó al Consell de Govern -reunido para aprobar el documento de plantilla- de su actual situación de duplicidad de cargos, tras su nombramiento como presidente de Sa Nostra.

Ante ello, mostró su intención de permanecer en los dos cargos de forma transitoria, acatanto el tiempo que le marcase ayer este órgano, al que, a continuación, hizo una propuesta de calendario que fue aceptada por asentimiento de sus miembros.

La proposición plantea que el 18 de febrero, el Consell de Govern apruebe la normativa electoral. El 27 y 28 de ese mes, el mismo órgano discutirá las enmiendas presentadas a los nuevos estatutos y los aprobará inicialmente. El 19 y 20 de marzo, éstos pasarán al Claustro de la UIB para su aprobación definitiva -que luego deberá pasar el control de legalidad del Govern balear, que dispondrá de seis meses-, y al día siguiente, el 21 de marzo, la Comisión Electoral convocará las elecciones.

Acto seguido, en fecha aún por determinar, se abrirá el proceso de presentación de candidaturas y -a falta de la ratificación de la Comisión Electoral- el 14 de abril se celebrarán los comicios.

Gili recordó que falta por concretar el presupuesto electoral y la duración de la campaña, que será de unos quince días.

Por primera vez, en estos comicios tendrá derecho al voto toda la comunidad universitaria (unas 15.500 personas: 14.000 alumnos, 1.000 docentes y 500 de administración y servicios), en lugar de ser un derecho reservado a los miembros del claustro (250 personas), como hasta ahora, si bien el peso del voto dependerá de los sectores.