Balears se ha convertido en el destino turístico líder en cuota de
mercado en el Reino Unido de cara a este verano, con un 20'8% del
total, superando a Grecia (16'4%) y resto de países competidores de
la cuenca mediterránea, según el último informe mensual de la
consultora británica Travel Track-AC Nielsen y dado a conocer ayer
por la Conselleria de Turisme.
Las reservas hacia Balears suman un alza del 24 por ciento,
contabilizando en su conjunto 599.791, frente a las 485.031 de
diciembre de 2001.
Si el mercado británico mantiene una trayectoria positiva, no
sucede lo mismo con el principal mercado emisor hacia las Islas,
dado que los grupos turísticos y touroperadores germanos reflejan
una caída que oscila entre el 25 y 35 por ciento hacia las Islas.
En dicho informe, que ofrece los datos de los principales grupos
turísticos y touroperadores, entre ellos First Choice, My Travel
Group, Thomas Cook, TUI Group y Cosmos, se recoge la evolución de
las ventas de reservas acumuladas hacia todos los destinos
vacacionales, que en el total del mercado británico están un 22 por
ciento por encima de diciembre de 2001, circunstancia que confirma
el buen comportamiento de este mercado, principalmente por la
fortaleza de la libra y los decuentos por la venta anticipada.
Los porcentajes de incrementos de ventas de reservas por
destinos son en su totalidad positivos, salvo en las ventas hacia
Austria, Francia y la isla de Rodas.
En el desglose por Islas, Mallorca capitaliza el primer lugar
con 340.672 reservas (25% de incremento), seguida de Eivissa con
147.913 (25% de aumento) y Menorca con 110.894 (17 por ciento de
subida).
Esta situación convierte al mercado británico, un año más, en un
auténtico balón de oxígeno para el sector hotelero y turístico de
las Islas. AC Nielsen, en este sentido, indica que las perspectivas
de este mercado hacia las Islas son positivas, principalmente por
la moderación en los precios y el menor grado de incertidumbre e
inseguridad respecto a las mismas fechas de 2001.
Si embargo, la consultora que hay un peligro latente: «La
fortaleza del euro y la eventualidad de un conflicto bélico en
Iraq, son los elementos que podrían influir negativamente sobre las
reservas durante los meses de enero y febrero, muy importantes en
cuanto a nivel cuantitativo. Pese a todo, la previsión sigue siendo
de un volumen de llegadas hacia las Islas igual o superior al de la
temporada de verano 2002», explica AC Nielsen.
Por lo que respecta a las reservas de invierno para las Islas,
la consultura refleja un alza del 10 por ciento de las reservas
respecto a 2001, lo que en opinión de la Conselleria de Turisme
«supone una recuperación espectacular».
Las principales causas que argumentan se centran en el
encarecimiento del destino turístico balear, sobre todo la oferta
complementaria (ver gráfico adjunto), y la crisis económica que
está afectando a este país. «Esta situación ha generado un nivel de
desconfianza en el consumidor alemán, más aún si hay en ciernes un
conflicto bélico contra Iraq, lo que está retrasando más de lo
previsto la contratación de reservas hacia Balears y resto de
destinos turísticos vacacionales. Asimismo, se constata una queja
general de los clientes sobre la evolución de los precios en las
Islas, que están sacando de mercado el producto turístico balear
que no puede competir con otros destinos vacacionales en precios.
Pero es indudable, que Balears, más en concreto Mallorca, es el
destino turístico líder para el mercado alemán, de ahí que
esperamos que este verano se recupere un 10% de la cuota de mercado
perdida en el verano 2001», indican desde los grupos turísticos TUI
y Thomas Cook.
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