TW
0

Sonidos que salen de instrumentos como la marimba, el vibráfono, tambores, batería, triángulo, djembe... y hasta del cuerpo humano. Susana Pacheco y Armando Lorente, percusionistas de la Simfònica, arrancan notas musicales a cualquier objeto. Ayer lo demostraron ante escolares de toda Mallorca en el Conservatorio.

«La percussió...un viatge a través de la història» fue la propuesta didáctica que presentaron estos dos músicos, verdaderos artífices en Mallorca de una auténtica revolución en el despertar por la música y los instrumentos de percusión. Susana explicaba ayer: «Vamos por todos los continentes y todos los instrumentos y al final les invitamos a jugar para ver qué ritmo tienen».

¿Se imaginan tocar una canción con una escoba? Pues esto, entre otras muchas cosas, hace el dúo Pacheco-Lorente. «Armando se marca un rock duro con la batería, en plan improvisación, y una cosa muy bonita son los efectos especiales que han oído muchas veces en las películas, pero no se imaginan con qué instrumentos se consiguen», añade. Panderos y flautas llevaron a los estudiantes al Renacimiento; las marimbas sirvieron para interpretar a Bach; con timbales, triángulos y otros instrumentos de orquesta se pudo oír «Carmen» de Bizet. No faltó la música repetitiva «y cacharros de todo tipo». Al final, algunos fueron invitados a subir al escenario.

M.D.