TW
0

J.J.S./EFE
El president del Govern de les Illes Baleares, Francesc Antich, acusó ayer al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, de cometer «alta traición» contra las Islas al haber criticado la política turística del Ejecutivo autonómico en el marco de la feria Fitur, celebrada esta semana en Madrid. Antich exigió al ministro lealtad institucional y le reprochó que anteayer utilizara el pabellón de Balears en Fitur para recriminar la gestión turística al Ejecutivo autonómico.

El president recordó que mientras el Govern ha duplicado el dinero para promocionar el archipiélago y el principal sector económico de las Islas, «este ministro de España se dedica a hablar mal y de manera partidista de la política turística». Aunque inicialmente no estaba previsto que Antich compareciera ante los periodistas tras el Consell de Govern celebrado ayer por la mañana, finalmente hizo acto de presencia para lamentar que «un ministro se dedique a la contrapromoción de Balears».

Para Antich, el único propósito de Matas es «recuperar» el gobierno de Balears y, para ello, «son capaces de organizar -en alusión al Gobierno- un ataque organizado contra las Islas». «Me parece escandalosa e imperdonable la actitud del ministro de Medio Ambiente, que además es mallorquín», recordó el president, quien también acusó a Matas de «recurrir a una manipulación absolutamente partidista de las estadísticas turísticas de las Islas para denunciar la política del Pacte de Progrés».

En concreto, «en Balears somos primeros si hablamos de quién está moviendo más turistas en España; y esto no lo decimos nosotros, lo dice el Instituto Nacional de Estadística». En palabras de Antich, «es un escándalo que un señor que quiere representar a Balears se preste a hacer este tipo de actuaciones», e insistió en que Matas hizo sus declaraciones «no en los pasillos de Fitur, ni en el stand de Canarias o Extremadura, sino en el stand de nuestra Comunitat Autònoma».

Para discutir la política del Govern existen «muchos ámbitos, pero no una feria en la que queremos promocionar nuestro producto turístico», señaló Antich. Frente a la unidad demostrada en Fitur por la Administración autonómica, los empresarios y los ayuntamientos para «mostrar lo mejor de Balears, sólo ha habido un personaje que ha aparecido para criticar. Esto no tiene precedentes». A pesar de todo, Antich anunció que la actitud del Govern será, además de invertir más en promoción, «unificar esfuerzos entre todos para mejorar la situación del sector turístico, sobre todo en el actual clima de inestabilidad económica a nivel internacional».