Expectación y nervios entre los alumnos que se dieron cita ayer en el edificio Mateu Orfila de la UIB.

TW
0

La Asociación Nacional de Químicos de España y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, organizan la «XVI Olimpiada de Química». La primera fase de este concurso se desarrolló ayer en el edificio Mateu Orfila de la Universitat de les Illes Balears, UIB, y en las extensiones de esta universidad en Eivissa y Menorca. En total participaron 83 alumnos de segundo curso de bachillerato. El concurso pretende promocionar la dedicación de los estudiantes hacia esta asignatura, así como celebrar un día festivo en torno a la química.

Juan Frau, profesor titular de química de la UIB y coordinador de la «Olimpiada», estimó la participación de centros públicos y privados en torno al 50%. En Balears se han presentado 83 alumnos de segundo de bachillerato, en representación de los veintidós centros participantes: 19 de Mallorca, uno de Eivissa y dos de Menorca. Asimismo, el examen constó de preguntas de opción múltiple y de desarrollo sobre temas como la teoría cinético-molecular de la materia o el papel de los modelos atómicos en el avance de la química.

Juan Frau, coordinador del acto, declaró que «se trata más bien de celebrar una jornada festiva, no queremos reducir las olimpiadas a una simple competición». Así, este año, la convocatoria se animó con un almuerzo y con una jornada de puertas abiertas organizada por el Departamento de Química de la UIB «para que los alumnos puedan conocer las principales líneas de investigación que lleva a término esta universidad», afirmó.

Los resultados de la prueba se harán públicos el día 18 de febrero y el día 11 de marzo tendrá lugar la entrega de premios para los cinco mejores clasificados, que consistirán en una cantidad en metálico y material de laboratorio para el centro docente al que pertenezca el ganador. Los tres primeros clasificados pasarán a la fase nacional que tendrá lugar el próximo mes de abril en el Principado de Asturias.

C. Agustín