TW
0

N. DOMBLÀS/J. MESTRE
Representantes del PSOE y de UM han llegado a un principio de acuerdo para aprobar la ley de cupos, si bien el texto definitivo de este controvertido proyecto está todavía pendiente de negociación. Ambas formaciones políticas han mantenido esta semana una reunión en la que se acordó introducir una serie de cambios en el contenido del proyecto de ley en la línea de las peticiones de UM.

Las conversaciones todavía continúan, pero el acuerdo está cerca y la próxima semana se había previsto convocar la ponencia parlamentaria que estudia el texto. Problemas de agenda han impedido esta reunión, que se pospone a la semana siguiente. En principio, el PSOE no está dispuesto a aprobar todas las enmiendas que en su día presentó UM al texto, pero sí admite que sean los Consells, a través de sus respectivos planes territoriales, quienes administren los cupos.

Las fuentes consultadas aseguran además que el acuerdo incluye la supresión del régimen transitorio de concesión de licencias, que otorgaba al Govern la capacidad para regular el número de viviendas de cada uno de los ayuntamientos en función del 1 por ciento de lo ya construido. Otro aspecto que está sobre la mesa de negociación es la posibilidad de sustituir el uno por ciento de cuota que fija el proyecto de ley del Govern por un número fija de licencias. La propuesta de Unió Mallorquina es que el cupo se establezca para cuatro años, no anualmente, y sea de entre 24.000 y 28.000 licencias.

En las conversaciones ya iniciadas entre PSOE y UM figura también el posible calendario para la aprobación del proyecto de ley. Los nacionalistas quieren que el Plan Territorial de Mallorca se apruebe antes con el fin de levantar parcialmente la moratoria y poder aplicar a partir de entonces la ley de cupos. El PSOE aceptaría esta propuesta siempre que UM se comprometa, a su vez, a dar un sí incondicional al texto que se pacte definitivamente durante las negociaciones.