TW
0

Balears fue la comunidad autónoma en la que más subió el paro entre octubre y diciembre de 2002 con un incremento del 34,49 por ciento con respecto al trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En términos absolutos el número de parados subió en 8.400 personas. El número de parados en el cuarto trimestre de 2002 fue de 32.900 personas y una tasa de paro del 8,10 por ciento.

El número de parados subió en el conjunto del año 2002, siempre según la EPA, en quince comunidades autónomas y en Ceuta, y lo hizo de forma especialmente intensa en Balears (un 75,9 por ciento), Asturias (55,98 por ciento) y Extremadura (46,31 por ciento). El director del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), Pere Mascaró, achacó ayer a un error de la EPA los datos del paro del cuatro trimestre del años. Según Mascaró, la EPA parte de un error de base, al considerar que en el último trimestre del año 2001 había unos 18.000 parados en las Islas, cuando el dato real es de 28.000 parados.

«Es imposible que en un trimestre de temporada baja haya registrados en las Islas 18.000 parados», insistió Mascaró, quien reiteró que «es inexplicable y sin base lógica» apuntar que el desempleo creció casi un 76 por ciento en Balears en el último trimestre del año pasado. Respecto al resto de los datos apuntados por la EPA, Mascaró señaló que la cifra de desempleados del año 2002 se ajusta a la registrada por el SOIB, con unos 39.000 parados y una tasa de paro del 8,10 por ciento.

Por otra parte USO ha hecho público un comunicado en el cual sostiene que con las cifras de la EPA en la mano, «la situación de las Islas es muy delicada ya que puede tener efectos demoledores en las capas sociales menos favorecidas» y añaden que las cifras evidencian la desaceleración que sufren las Islas, a pesar de que la tasa de paro sea de un 8,1 por ciento.