TW
0

La Agencia Tributaria detectó durante el año pasado 213,26 millones de euros en concepto de fraude fiscal, dinero negro y contrabando en Balears, lo que representa un aumento del 14,39 por ciento en relación a los resultados de control obtenidos en el ejercicio anterior, según informaron ayer el delegado especial de la Agencia Tributaria en el Archipiélago, Ignacio Fernández Alegría, y el director de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Nicolás Bonilla. En el conjunto de España se descubrieron operaciones de fraude ordinario por un importe conjunto de 11.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 13 por ciento respecto a 2001, a los que hay que sumar casi 1.000 millones más en concepto de operaciones extraordinarias por tráfico de drogas.

En Balears, el fraude descubierto por el área de Inspección aumentó un 2,42 por ciento hasta los 114,2 millones de euros. Aduanas e Impuestos Especiales obtuvo unos resultados de 46,5 millones, lo que representa una aumento del 62 por ciento en relación a 2001, como consecuencia de operaciones de aprensión de contrabando. Finalmente, el área de Gestión Tributaria incrementó sus resultados un 13,69 por ciento y detectó un volumen de fraude de 52,56 millones de euros.

El análisis por conceptos pone de manifiesto que la deuda liquidada -el fraude descubierto que no tiene calificación de delito- asciende a 110 millones de euros en las islas; mientras que el delito fiscal y de contrabando descubierto -que incluye operaciones de aprensión de estupefacientes y otros tipos de contrabando- se sitúa en 50 millones de euros, el doble que el año anterior. El resto de operaciones suponen un montante de 53 millones de euros.

Fernández Alegría manifestó que la Agencia Tributaria mejoró y agilizó durante el año pasado los sistemas de recuperación de deuda, tanto en fase de apremio, embargo o mediante fraccionamiento del pago. El concepto de recuperación de deuda contabilizada el importe cobrado a los contribuyentes que no pagan en el periodo voluntario. La deuda satisfecha durante el año 2002 fuera del plazo voluntario en la Delegación de la Agencia Tributaria de Balears ascendió a 58,3 millones de euros, un 15,87 por ciento más que en el año anterior.

En el capítulo de mejora de los servicios de ayuda y asistencia al contribuyente, «para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales», Fernández Alegría anunció que Balears sigue a la cabeza de España en cuanto a presentación de declaraciones por internet, 86.772 frente a las 41.779 registradas en el año anterior. De ellas, 53.392 correspondieron a declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que supone un aumento del 78 por ciento en relación al año 2001. El delegado en Balears de la Agencia Tributaria manifestó que este registro ha sido posible gracias al buen funcionamiento del servicio de ayuda que cada año fija en Ifebal la Conselleria d'Hisenda i Pressuposts del Govern balear.