TW
0

El Consell Polític Interinsular d'Esquerra Unida (EU) aprobó ayer un documento en el que se desarrollan los ejes fundamentales del modelo turístico que propugna la coalición de izquierdas, una propuesta que según dijo su candidato a la presidencia del Govern, Miquel Rosselló, debe ser fruto de un gran pacto social entre todos los agentes relacionados con la primera industria económica de Balears, el turismo, de cara a la próxima legislatura.

Miquel Rosselló anunció que en los últimos meses se ha reunido con los máximos responsables de las federaciones de Hostelería y Turismo de los sindicatos CCOO y UGT, con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Cámara de Comercio, Fomento del Turismo de Mallorca, Aviba y también con representantes del GOB.

Miquel Rosselló precisó que Esquerra Unida no defiende la reducción del número de turistas alojados en los establecimientos reglados, dado que este tipo de oferta es la que genera riqueza en el Archipiélago, sino que rechaza el desarrollo del turismo residencial, máximo consumidor de recursos y, en la práctica, exento de tributación.

El Consell Polític d'Esquerra Unida aprobó ayer el presupuesto que financiará la próxima campaña electoral, fijado en 168.000 euros para el conjunto del archipiélago. Rosselló, no obstante, precisó que las actuaciones concretas para cada una de las islas se decidirán de forma autónoma. Los objetivos de la coalición de izquierdas para la próxima legislatura pasan por reeditar el Pacte de Progrés a nivel autonómico, extenderlo al Ajuntament de Palma y a otros municipios del Archipiélago y conseguir el máximo peso de las «fuerzas transformadoras» en el seno de estos pactos de gobierno.

En todo caso, Esquerra Unida no da por terminada la presente legislatura y considera «imprescindible», antes de las próximas elecciones autonómicas, concretar la aprobación de la ley de cupos, la ley de biodiversidad, así como la aprobación del Parc de Tramuntana. El coordinador d'Esquerra Unida calificó de «positivo» el balance de gestión de gobierno del Pacte de Progrés durante los últimos cuatro años, aunque reconoció que algunos temas no quedarán finiquitados en esta legislatura, «por falta de tiempo».