Los más pequeños se integraron, disfrutando, en la Diada.

TW
0

La climatología respetó ayer la celebración del Día de les Illes Balears permitiendo se desarrollaran sin problemas los actos programados en los espacios del Passeig de Sagrera, Plaça Drassana, S'hort del Rei y Moll-Llonja, que contaron con menos afluencia de público respecto a la edición del pasado año.

A partir de las diez de la mañana muchos se apuntaron por grupos reducidos a la visita del Consolat de la Mar donde un guía les mostró todas sus estancias, o sea, bóvedas, capilla, salón deconsell de govern, salón de audiencias y despacho del presidente.

De nuevo quien acaparó el interés del público fue el mercado payés instalado en la plaza Draçana y alrededores. Allí se congregaron los artesanos que mostraron en sus expositores quesos, hierbas medicinales, zumos de cítricos de Deià, embutidos, especias, cerámica y helados. En el estand de la Associació de Forners y Pasttissers de Balears se elaboraron en directo las típicas ensaimadas mallorquinas. En este lugar hubo canto de ximbomba a cargo de Biecollut, Antonia mussola y Toni ballador, de la Escola Festa de Sa Ximbomba de sa Pobla. Cerca de la Llonja se instalaron los puestos de buñuelos fritos, embutidos de Menorca y dulces de Eivissa, tales como eflaó i orelletes.

Mucha animación
La animación de calle estuvo a cargo de varios conocidos actores (Enric Garcías, Martí Font, Aina Gimeno, Joan Carles Bestard, Marga Bibiloni y Camilo Casasnovas, entre otros) que se disfrazaron de personajes de finales de siglo XIX, tales como el clero con las beatas, una pareja de la Guardia Civil, un médico, un barbero y una cupletista, además del grupo Xarop de Canya de Barcelona.

Mientras los mayores transitaban, los pequeños se enrolaban en la actividad de las batallas entre piratas y marineros. Todos tocados con pañuelos rojos, obsequiados por la organización, querían subirse a las cuatro naves accionadas con ruedas para desde allí, lanzar las pelotas llenas de polvo de talco contra los agresores, que se les acercaban a través de una catapulta, y también tuvieron tiempo para participar en distintos juegos y en la gincana cultural que reunió a un centenar de participantes.

A las once de la mañana el presidente del govern Balear, Francesc Antich, acompañado por los consellers, Toni Garcies, Francesc Quetglas, Aina Salom, Celestí Alomar, Fernanda Caro, Príam Villalonga, Margalida Rosselló, Joan Mesquida y Josep María Costa, iniciaron la visita al recinto inaugurando en el patio de la conselleria de Presidència la exposición Así vivieron, así viven los emigrantes Baleares y sus descendientes en Argentina, con una muestra de las casas de Rosario, Santa Fe, Villa María y de la Plata, consistente en dibujos, poemas, y canciones escritas por los socios.

Numeroso público se reunió en S'Hort del Rei para ver la actuación de los Castellers de Mallorca y Atlots de llevant, que realizaron un castillo 4/6 con aguja, otros de 4/7 y 5/6 para acabar con un pilar de despedida de 5. Coronaron los castells los pequeños Marina Soler, de siete años; Sión Llabrés, de cuatro años y Elenita Cirerol, de seis años de edad.

En el Moll el público visitó los estands a beneficio de los damnificados de Galicia junto a varias ONG de Balears. Allí se encontraban realizando labores de encaje de bolillos las palilleiras de la Asociación Rendas de Camariñas, quienes estuvieron acompañadas por el alcade de esta localidad, Bautista Santos Ramos. El Ejecutivo invitó al alcalde a los actos de la Diada para expresar la solidaridad de Balears con el pueblo gallego.

La gente se solidarizó también adquiriendo litografías de artistas mallorquines en la exposición itinerante Per Man-Per Galícia.

El folcklore popular reunió también a numeroso público en el Moll donde interpretaron típicas danzas el grupo Aires de Montision de Porreres y de los jóvenes iberoamericanos de las casas Balears en América Latina.

Hoy a partir de las diez de la mañana continuará la jornada de puertas abiertas en el Consolat de la Mar y el mercado payés, y a partir de las doce del mediodía habrá juegos infantiles en el Passeig Sagrera.

Amalia Estabén
Fotos:J.Torres/M.Cañellas