TW
0

La presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, presentó ayer en Montuiri el programa electoral de esa formación política y puso especial atención a la problemática de la inmigración. En este sentido, puso de manifiesto que «nuestra isla tiene unos límites en la construcción, en el número de turistas y en la población. Es del todo insostenible crecer al mismo ritmo que como lo hemos hecho durante esta legislatura». Según la presidenta delConsell, la aglomeración de gente procedente de fuera genera la proliferación de «mafias, prostitución, delincuencia, drogadicción, falta de viviendas, deficiencia en la calidad sanitaria y educativa». Por este motivo, Munar dijo que ahora era el momento de dar soluciones a esta problemática, «hay que establecer un techo de población , donde el límite que se fije sea la legalidad, como es tener algún contrato de trabajo, entre otras cuestiones», explicó la presidenta del Consell de Mallorca durante la presentación.

Por su parte, el secretario general de UM, Bartomeu Vicens, anunció el partido presentará candidaturas en todos los municipios de Mallorca. UM ha dividido el programa electoral en diferentes ejes básicos con propuestas concretas. En referencia a la protección del territorio, UM propone contener y ordenar el crecimiento urbanístico de Mallorca. El partido realiza una apuesta «decidida» por el crecimiento al rededor del tres por cien contenida en el Pla Territorial como un seguro para no «maltratar nuestro patrimonio natural».

El partido de Munar también propone la prohibición del uso residencial en todas las categorías de suelo rústico protegido donde aún está permitido y las que también puedan declararse como interés agrícola o ganadero. UM quiere potenciar la figura de las Àreas de Reconversión Territorial como «mecanismo que permite la mejora y el equipamiento de nuestras zonas turísticas», asegura el programa del partido. La cúpula de UM, así como alcaldes de pueblos y candidatos a las alcaldías se reunieron en Cas Carboner de Montuïri para presentar el programa electoral.