TW
0

M.JUNCOSA
Balears sigue siendo el destino líder en el Reino Unido al registrar un volumen de 971.832 reservas contratadas hasta el 28 de febrero, un 8 por ciento más que en 2002, y una cuota del mercado vacacional del 19,7 por ciento, según el informe de la consultora británica Travel Track-AC Nielsen. Durante el mes de febrero se ha producido una congelación en la venta de reservas derivada del clima de incertidumbre prebélica en Irak, que ha invertido la tendencia de crecimiento registrada hasta entonces en el Reino Unido, circunstancia que se ha concretado en una caída del 16 por ciento en la venta de reservas para el conjunto del mercado y del 21 por ciento en el caso de Balears, en relación a febrero de 2002.

En consecuencia, las reservas acumuladas para el conjunto del mercado británico se sitúan un 6 por ciento por encima de 2002, cuando en enero eran un 11 por ciento superiores; mientras que el informe de AC Nielsen advierte también de un incremento en los niveles habituales de cancelaciones, que a su vez son calificados de poco importantes en términos absolutos por el Centre d'Investigacions i Tecnologies Turístiques (CITTIB). Las cuatro Islas registran aumentos en sus volúmenes de reservas contratadas respecto al año anterior: Mallorca cuenta con 546.877 reservas (un 9 por ciento más que en 2002); Menorca 183.419 (un 1 por ciento de incremento); Eivissa registra 241.131 reservas (13 por ciento de aumento) y Formentera se mantiene estable con 412 reservas contratadas.

Las ventas acumuladas hacia los destinos españoles registran una tasa de crecimiento global del 11 por ciento sobre el año anterior, casi el doble del incremento del conjunto del mercado (6 por ciento). Canarias experimenta un porcentaje de crecimiento similar al balear (9 por ciento), mientras que el resto de destinos peninsulares registran tasas de incremento muy superiores (19 por ciento), aunque todos ellos se sitúan muy por debajo del Balears en términos absolutos. Las principales zonas turísticas competidoras extranjeras experimentan incrementos en sus volúmenes de reservas acumuladas a finales de febrero, excepto Grecia (el segundo destino en importancia tras Balears con 861.017 reservas contratadas, experimenta una caída del 4 por ciento sobre 2002); Italia (-12 por ciento) y Malta (8 por ciento).

Por otra parte, las zonas más perjudicadas por el conflicto armado en Irak son el conjunto de destinos musulmanes de la cuenca mediterránea oriental. Turquía, considerada como la gran competidora de Balears sobre todo en el mercado alemán, registra un volumen de 292.698 reservas británicas para el verano, lo que supone un crecimiento del 18 por ciento respecto al año anterior, incremento por otra parte que a finales de enero se situaba en el 28 por ciento. En el mes de febrero, sin embargo, la venta de reservas hacia Turquía experimentó una caída del 53 por ciento sobre febrero de 2002.

Sucede lo mismo en el caso de Túnez, destino que registra un aumento de reservas acumuladas del 3 por ciento sobre 2002, cuando a finales de enero experimentaba un aumento del 17 por ciento. Las venta de reservas hacia Túnez experimentó un comportamiento especialmente negativo durante el mes de febrero, con un descenso del 48 por ciento sobre 2002. La isla de Chipre, por su parte registra un volumen de 281.600 reservas acumuladas, un 2 por ciento más que en 2002, cuando a finales de enero experimentaba un crecimiento del 17 por ciento.