Matas invitó a Retuerto a pronunciar un discurso el Día de la Constitución.

TW
0

Jaume Matas tiene la última palabra. El presidente del PP balear debe decidir en las próximas horas si propone otro candidato como síndic de greuges o si, por el contrario, rechaza pactar el nombramiento pendiente de la Sindicatura de Greuges con los partidos dePacte, que han dejado muy claro que no apoyarán a Margarita Retuerto para dicho cargo.

Las negociaciones para elegir la Sindicatura de Greuges han continuado durante los últimos meses tras la elección de los síndics de comptes, pero sin ningún resultado concreto. EPacte ha advertido que no votará a Margarita Retuerto como primera síndic de greuges de Balears porque, según han manifestado a este periódico, «no tiene ningún vínculo con las Islas». «Retuerto ni siquiera vive en Balears y no creemos que sea la persona adecuada para ocupar el cargo», admitió un alto cargo del Govern en declaraciones a este medio. En círculos dePacte admiten que los problemas que Retuerto tuvo por un supuesto currículum falso como candidata al Tribunal Europeo han sido decisivos para que las fuerzas progresistas hayan vetado el nombramiento de la ex defensora del pueblo.

Durante los últimos días se han intensificado las negociaciones para intentar cerrar un acuerdo que comenzó hace unos meses con la elección de la Sindicatura de Comptes. El pacto entre las fuerzas que apoyan al Govern y el PP pasaba por la elección conjunta de cuatro nombramientos: los populares debían elegir asíndic de greuges y a uno de los síndics de comptes, mientras ePacte debía proponer a los otros dos síndics. En diciembre se eligieron a los tres síndics de comptes y se aplazó el nombramiento de la Sindicatura de Greuges para el final de legislatura. A falta de pocas horas para que se celebre el último pleno de la legislatura, todavía no existe ningún acuerdo sobre la persona que debe convertirse en el primer síndic de greuges de la historia de Balears y ePacte está pendiente de una respuesta por parte de Jaume Matas. El presidente del PP balear no quiso dar ninguna explicación a este periódico sobre el contenido de las negociaciones en las que también participa como intermediario el presidente del Parlament, Maximilià Morales.