TW
0

Janeth E. Perea es la presidenta de la asociación peruana Turpay. Es, además de peruana, médico. Janeth, en nombre de los peruanos que residen en la Isla, especialmente de los que ella conoce, que son la mayoría, quiere rendir homenaje de gratitud, por lo mucho que ha hecho por el pueblo peruano, a Bernat Martorell Nicolau, sacerdote mallorquín de Puigpunyent y misionero durante más de 30 años en Perú, en cuya capital, Lima, fundó la parroquia de San Juan María Vianell, parada y fonda de cuanto misionero de las Islas fuera destinado allí o bien estuviera en aquel país desarrollando su trabajo. «Comencé aquella obra para que otros sacerdotes, cuando llegaran a Perú, no se encontraran tan solos como yo cuando llegué. ¡Qué mal lo pasé!»

«A las cuatro de la tarde del día 5 de abril, en las Hermanitas de los Pobres, queremos rendir homenaje de gratitud al pare Bernat -nos dice Janeth-. Un homenaje sencillo, pero merecido. Vamos a pasar la tarde con él, vamos a bailar y a cantar lo típico de Perú y vamos a hacerle un obsequio de aquella tierra que tanto quiere.

¿Que por qué en las Hermanitas de los Pobres? Porque es donde vive el padre Bernat, que nos recuerda que cuando llegó a Lima se encontró con una parte muy extensa de la ciudad, comprendida entre las avenidas de Javier Prado, Brasil y el Océano Pacífico, territorio poblado por más de 30.000 habitantes, que carecían de iglesia. «Eso me animó a construir una para aquella buena gente. Tras mucho buscar encontré dos terrenos, uno de mil metros y otro de ochocientos. En el primero levanté la iglesia y en el segundo, la escuela parroquial». Hace unos meses, el controvertido cardenal Cipriani ha entregado la parroquia de San Jaun María Vianell a sacerdotes peruanos para que la administren. El padre Bernat quita hierro a la cuestión. «No nos han quitado nada, pues nada de lo que hay allí era nuestro. Nos dejaron estar, construimos el templo y la escuela, ahora lo llevan ellos y creo que lo van a hacer bien. Estoy convencido que en la capilla mantendrán a la Verge de Lluc»

Pedro Prieto