TW
0

La Comissió Balear de Medi Ambient acordó ayer presentar un informe desfavorable contra la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan, prevista por el Ministerio de Fomento a través de un plan especial. Esta ampliación permitiría la llegada de 38,5 millones de pasajeros en el año 2015. La Comissió Balear de Medi Ambient, órgano colegiado en el que participan nueve conselleries y los tres consells insulars, considera que la ampliación no puede realizarse hasta que no exista el informe vinculante del Govern.

En realidad está informe ya ha sido presentado y es contrario a la ampliación. Sin embargo, a pesar de que es vinculante según establece el artículo 79 de las Directrices de Ordenación Territorial, el Ministerio hizo caso omiso del informe. La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, también se refirió ayer a este polémico asunto y se comprometió a no autorizar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir la ampliación, si está en manos del Consell. La institución insular tiene la última palabra para autorizar o desestimar esta modificación del Plan General de Palma.

La presidenta del Consell alcanzó este compromiso en el transcurso de la audiencia que ayer mantuvo con representantes de Unió de Pagesos. El secretario de la formación, Pere Calafat, y el coordinador, Joan Mas, expresaron a la presidenta su preocupación por las consecuencias irreversibles que tendrá esta ampliación entre los agricultores que tienen sus tierras en el Pla de Sant Jordi.