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El presidente de Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes de España (CAAVE), Jesús Martínez, a petición de la patronal balear Aviba, solicitará al Estado, en la próxima reunión del gabinete de crisis turístico constituido tras el estallido de la guerra en Irak, una dotación presupuestaria extraordinaria para financiar una campaña de promoción extra en los mercados europeos, con el objetivo de reactivar la demanda de cara al próximo verano. Así se decidió ayer en la reunión que Martínez mantuvo con los directivos de Aviba en Palma, cuyo presidente, Jaume Bauzá, explicó que la propuesta balear abarca a los mercados alemán, británico, centroeuropeos, escandinavos y francés. Dicha iniciativa se iniciaría cuando el gabinete de crisis lo considere oportuno, lo que dependerá de la evolución de la guerra y del acercamiento de la temporada de verano.

Entre el paquete de medidas que Martínez presentará al Comite de Crisis, impulsadas desde Aviba, destaca la solicitud de rebajas temporales en impuestos y tasas aeroportuarias, para evitar que los precios se disparen a raíz de la presumible escalada del valor del petróleo. Por otra parte, la Federación Española de Agencias de Viaje, patronal de agencias receptivas integrada en CAAVE, solictará al secretario general de Turismo, Germán Porras, otra partida para financiar una campaña de sensibilización interna en Balears.

Bauzá informó de que Aviba ha propuesto a Mallorca como sede del congreso anual de CAAVE en octubre de 2003 en el caso de que ésta no pueda celebrarse en Turquía, como está previsto. Aviba mantiene su propuesta para que Mallorca sea sede de dicho congreso en el año 2004. Por otra parte, la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras del Ministerio de Economía, señala que Balears recibió 223.000 visitantes en febrero, el 1,3 por ciento menos que en 2001.