TW
0

Las formaciones participantes en la VIII Trobada Nacionalista dels Països Catalans, Unitat Catalana (Catalunya Nord), Convergència Democràtica de Catalunya, Bloc Nacionalista Valencià y el Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista protagonizaron ayer en Sineu con una charla de los candidatos a las alcaldías de Palma, Barcelona y Valencia, además del teniente de alcalde de Perinyà, Jaume Roure, de Unitat Catalana.

Los candidatos a las capitales de los Países Catalanes expresaron su intención de que en estas ciudades lideren y encabecen sus proyectos para hacer país. El candidato de Convergència i Unió por Barcelona, Xavier Trias, expresó en este sentido: «Quiero que el alcalde de Barcelona apueste para que la capital, con la gran potencia que tiene para movilizar, lidere realmente el proyecto nacional de Catalunya, pidiendo más autogobierno y un nuevo Estatut, y que no se convierta en el contrapoder de la Generalitat como ha pasado hasta ahora».

Pere Muñoz, candidato del PSM, considera que «el alcalde de Palma debe participar en los debates que afectan a toda Mallorca; no puede ser que desde el Ajuntament de Palma no se tenga nada que decir, por ejemplo, sobre el Pla Territorial de Mallorca». «Con la mitad del total de la población, Palma debe encabezar la concienciación de hacer país», añadió.

Los aspirantes a las alcaldías de Barcelona, Valencia y Palma aseguraron que entre las capitales de los Países Catalanes se debe apostar por la colaboración y no por la competencia. «Tenemos oportunidades para crear un puente cultural entre nosotros que nos permita crecer todavía más gracias a la gran formación de nuestras poblaciones», dijo Ferrán Puchades, candidat del Bloa Nacionalista.