TW
0

Que tus propios compañeros reconozcan tu labor profesional es el mayor premio que se puede recibir». Éste fue el comentario más escuchado el sábado por la noche en la gala de entrega de los premios Micrófonos de Plata, que otorga la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (APEI/PRTV), y que tuvo lugar en el hotel Palace de Muro. Una gran cantidad de profesionales de la información y del espectáculo se dieron cita en la cena anterior a la entrega de premios, ofrecida por la Conselleria de Turisme, que estuvo representada por la directora de Ibatur, Tifanny Blackman, y por el conseller Josep Maria Costa. El presidente del grupo Globalia, al que pertenece el hotel Palace, Juan José Hidalgo, compartió mesa con ellos, y con el primer teniente de alcalde de Muro, Onofre Plomer.

La APEI, que precisamente ha celebrado en Muro su vigésimo aniversario, congregó a una gran número de profesionales de la comunicación en España para reconocer públicamente su labor. Entre ellos se encontraban José Maria Carrascal; Fernando Argenta, director del programa de TVE «El Conciertazo»; Constantino Romero, que recibió su premio por su labor en el doblaje; Laura Valenzuela; el comentarista radiofónico Luis del Val; el periodista de TVE José Luis Uribarri; el presidente del Grup Serra, Pere A. Serra; Hilario Pino, en nombre de los informativos de Tele 5; la presentadora de Antena 3 Olga Viza; Verónica, de «Operación Triunfo», en representación de su compañera Rosa; el actor Jordi Rebellón, que participa en la serie «Hospital Central», y el actor Roberto Àlvarez, en representación de su compañera en la serie «Ana y los 7» Ana García Obregón.

Compañeros e invitados por la APEI como Concha Márquez Piquer y su marido Ramiro Ontiveros, el cantante Tomeu Penya o el periodista Gorka Landáburu también estuvieron presentes en la gala, así como directores de los medios de comunicación de la Isla, entre ellos Miquel Serra, director de Diari de Balears, y Pere Comas, director de Ultima Hora. Pere A. Serra, presidente del Grup Serra, recibió un Micrófono de Plata en su calidad de presidente del grupo multimedia más importante de Balears. Le entregó el galardón el delegado de la APEI en Balears, Gabriel Sampol, que recordó que se inició en la profesión en una de las publicaciones de Pere A. Serra.

La emisora decana, Radio Mallorca, que este año cumple su 70 aniversario, también fue galardonada. Recogió el premio su director, Javier Hernando.
La directiva de la APEI lamentó que algunos de los premiados no pudiesen asistir a la gala por compromisos profesionales, «especialmente la mayoría de periodistas que se encuentran inmersos en la cobertura informativa del conflicto en Irak», explicó su presidente, Jorge Arandes. Tanto Hilario Pino como Olga Viza tuvieron un recuerdo para sus compañeros que actualmente se encuentran en la zona. Asimismo, muchos de los premiados expresaron su rechazo a la guerra.

Luis Planas