TW
0

El vicepresidente del Govern y conseller d'Economia, Comerç i Industria, Pere Sampol, señaló ayer que el sector de la construcción balear «no está en crisis, porque los datos de actividad y creación de empleo demuestran todo lo contrario. Y esto se ha debido, fundamentalmente, al incremento de la rehabilitación y la obra pública», indicaba ayer en la presentación de libro «La construcción, análisis estructural y coyuntural en Balears».

Previamente, el director general d'Economia, Antoni Monserrat, destacó que en el sector de la construcción nunca había habido tanta gente ocupada como hasta ahora, como así lo demuestran los datos del INE (ver gráfico adjunto). Asimismo, incidió en el hecho de que Balears «es, tras Madrid, la autonomía con mayor suelo urbano disponible». Así, los 261 millones de metros cuadrados de suelo urbano que había en Balears en el año 2000 suponían el 5,23% del territorio, extensión relativa sólo superada por Madrid. De toda esta superficie urbana del archipiélago, el 38% estaba en 2000 sin edificar y la relación entre el suelo urbano y la población era de 3,24 habitantes por cada 1.000 metros cuadrados, mientras que la media española se situaba en 4,43.

Sampol aprovechó estos datos para puntualizar que hasta la fecha se había relacionado el alza del precio de la vivienda con la escasez de suelo urbanizable. «Esto es falso, porque somos una de las autonomías con mayor suelo urbanizable. Asimismo, reflejar que el sector inmobiliario se ha convertido en refugio de los inversores por los bajos rendimientos financieros», explicó.

En el análisis de los datos estadísticos, en el periodo 1995-1998 se comenzaron a edificar en el archipiélago 26.122 viviendas, en el cuatrienio posterior se iniciaron 47.590 inmuebles, lo que supone un incremento del 82%. No obstante, de 2001 al año pasado bajó un 20% esta actividad de nueva construcción. La comparación de los mismos cuatrienios (1995-1998 y 1999-2002) en un índice significativo como el consumo de cemento muestra un aumento en el último periodo del 54%, pero también entre 2001 y 2002 se produjo un descenso del 14%. El número de viviendas que se comenzaron a construir el año pasado fue casi un 25% menor que en 1999, mientras que el empleo aumentó un 33%.