La localidad de Sète conserva el aire típico de las villas del Midi francés.

TW
0

Medmar Group cumple su primer mes cubriendo el nuevo servicio marítimo entre Palma y Sète. El buque ferry Donatella d'Abundo realiza tres trayectos semanales con un doble enfoque turístico y comercial. La ruta recupera los lazos históricos entre los territorios del antiguo Regne de Mallorca (Rosselló y Montpellier) y también entre Mallorca y Sète, con profundas reminiscencias a través de su antigua e intensa relación comercial y humana con la villa de Sóller. El viaje comienza como si de un mini-crucero se tratara. Nada más franquear la pasarela el pasajero recibe la bienvenida y un camarero se hace cargo de las maletas que conduce hasta el camarote. A partir de este momento las horas que dura la travesía se plantean como una singladura de placer.

El buque Donatella d'Abundo, que actualmente cubre la ruta, pertenece al conocido tipo «Canguro» y dispone a bordo de un amplio salón bar con vistas panorámicas sobre la proa, con sala de proyecciones. En la misma cubierta se encuentra un autoservicio y un restaurante a la carta, que disponen de un selecto menú de platos franceses e italianos, principalmente. Por la noche, un grupo de batería musical con canciones en vivo, ameniza la velada hasta la madrugada. La pista acoge desde románticas melodías para «bailar pegados» hasta los ritmos más modernos.

A primeras horas de la mañana ya se divisa el perfil del monte Saint Clair que domina la ciudad de Sète, surcada por pintorescos canales de reminiscencias venecianas, donde se agolpan numerosas barcas de pesca artesanal junto a grandes pesqueros de altura. Sus márgenes se encuentran flanqueadas por una sucesión ininterrumpida de restaurantes especializados en los más apreciados «fruits de la mer», junto a típicas tabernas. Plazas y calles sombreadas de plateros y antiguos edificios de moderada altura impregnan toda la ciudad del característico sabor del Midi francés.

Según indicaron a Ultima HoraGabriele Cacace, responsable comercial de la compañía, y Philippe Sala, director general de la agencia Euro Mer, junto al director comercial en Palma, Antonio Ramos, la activación de esta línea es el resultado de un estudio técnico preliminar a través de la red de venta europea, que arroja «unas perspectivas de temporada muy buenas y un punto de partida para otros proyectos en Balears, como la ubicación de un buque de cruceros con escala semanal para 2004». Así, sus responsables esperan transportar 60.000 pasajeros y 15.000 vehículos con una facturación de 6.000 euros al año. La comunicación marítima entre Palma y Sète, que se oferta en tarifas competitivas, con un descuento del 33% para los residentes baleares, tiene como incentivo principal el ahorro de 340 kilómetros por carretera hasta Barcelona que en la actualidad deben cubrir todos los vehículos procedentes de los distintos países desde el arco sudoccidental de Europa. Asimismo, la ciudad del Languedoc francés posee excelentes conexiones ferroviarias con París con el TGV y amplias plataformas para el estacionamiento de vehículos comerciales.

Un nuevo buque, eGiulia d'Abundo, con capacidad para 1.302 pasajeros y 280 vehículos o 44 trailers y 80 turismos, cubrirá el servicio a partir del próximo mes. Los horarios, adaptados a las conveniencias de la ruta y de cada puerto, se mantendrán. Así, el buque sale de Palma los martes, jueves y sábados a las 17.00 y llega a Sète a las 08'00 horas. De Sète sale los lunes, miércoles y viernes a las 19.00 en marzo y abril y desde mayo a las 20.00 horas para llegar a las 10.00 a Palma.

Gabriel Alomar
(texto y foto)