Pere Cañellas y el presidente de la DRV, Klaus Laeple, ayer en el hotel Mardavall en la jornada de Privatur. Foto: SERGE CASES

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El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Alemanas (DRV), Klaus Laepple, afirmó ayer que Balears registrará este año una caída del 5 por ciento del mercado alemán por la debilidad de la economía germana y la fuerte competencia de otros destinos vacacionales, pese a la recuperación de los niveles de ventas de reservas en las últimas semanas.

Laepple, que impartió ayer una conferencia en el hotel Mardavall dentro del ciclo organizado por la agencia Privatur y la CAM, señaló que en la ITB de Berlín, «pensábamos que se podían aumentar las cifras de 2002, pero ahora nos quedaríamos satisfechos de poder repetirlas. Y es un porcentaje realista el hablar de una caída del 5 por ciento para este año en las Islas».

Pide, ante la actual coyuntura de incertidumbre económica en su país, un esfuerzo en materia de promoción: «No basta con hacer una simple campaña de promoción, porque no valdría para nada. Lo que procede es llevar a cabo una actuación promocional que combine la mejora de la imagen con el propio producto turístico. Y este esfuerzo promocional lo deben de realizar las instituciones políticas en estos momentos bajo estos criterios. Y la campaña, por supuesto, debería de ser de relieve para impactar positivamente entre los consumidores alemanes».

Preguntado sobre el posible congreso anual de la DRV en 2004 en Palma, Laepple afirmó: «Nadie del Govern nos ha hecho la petición oficial, cuando ya lo han solicitado oficialmente Turquía y Austria. La resolución final sobre el lugar que tiene que celebrarse se decidirá en el congreso que tendrá lugar este mes de octubre en Túnez. De momento, no descartamos nada, pero nos gustaría hacerlo en Palma, como así ha sucedido cada diez años».