TW
0

Balears registra un déficit fiscal con el Estado de entre el 8 y 12 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), el Mayor de España, lo que a juicio del vicepresident del Govern, Pere Sampol, «es inmoral e insostenible para la economía de las Islas». Así lo dijo en la presentación del estudio «Balança fiscal amb España y subsidarietat entre illes», acompañado por el director general de Economia, Antoni Monserrat, el presidente del Cercle d'Economía, Alexandre Forcadas, el profesor Joan Rosselló y el representante del colectivo Sus Balears, Luis García.

Sampol dijo que el Govern no cuestiona la solidaridad interterritorial de España, pero lamentó que Balears sea la comunidad que más aporta por cápita al Estado y a su vez registre «déficits históricos» en prestaciones, inversiones y servicios. Por esta razón, Sampol propone un nuevo sistema de financiación que tiene por objetivo limitar el déficit fiscal a la mitad. Un sistema concierto económico, como el vasco y navarro, que considera legitimado por el hecho insular.

El vicepresident recordó que la memoria del Insalud de año 1999 establecía una media estatal de 3'7 camas hospitalarias públicas por cada 1.000 habitantes, mientras el ratio balear descendía hasta las 2'9 camas. En el mismo año, el número de profesionales sanitarios por cada 1.000 habitantes era de 8'6 en el conjunto de España y de 6'7 en el Archipiélago. La competencia de educación fue transferida al Govern en el año 1999 con una dotación de 242 millones de euros: 304 euros por habitante y 1.727 euros por alumno; cuando la media española es de 359 euros y y 1.983 euros, respectivamente.