TW
0

Seguro que quien lea los nombres de Jaume Matas, Francesc Antich, Pere Sampol, Maria Antònia Munar y Margalida Rosselló adivinará de inmediato que se trata de los candidatos que han presentado los diversos partidos políticos a la Presidència del Govern a las elecciones de mayo. Sin embargo, quien lea los nombres de Catalina Gelabert, Pere Felip, Miquel Deyà, Joaquín Rabasco o Gabriel Martí es muy posible que no sepa que, como los cinco anteriores, también ellos aspiran a convertirse en el próximo president de la Comunitat Autònoma.

Catalina Gelabert (Esquerra Republicana de Catalunya), Pere Felip (Coalició Treballadors per la Democràcia), Miquel Deyà (Partido Renovador Illes Balears), Joaquín Rabasco (Agrupación Social Independiente) y Gabriel Martí (Clau de Mallorca) son los representantes de los cinco partidos minoritarios, sin representación parlamentaria, que se presentan a los comicios con el objetivo de sentar a su cabeza de lista en el Parlament balear.

Tres de estos partidos repiten intento, a pesar de que en las elecciones de 1999 quedaron muy lejos de lograr el anhelado escaño. El más votado de todos ellos, ASI obtuvo en Mallorca 2.369 votos, el 0'8 por ciento de los votos totales y muy lejos del 5 por ciento mínimo que fija la ley para lograr representación. ERC logró 1.292 votos y Treballadors per la Democràcia obtuvo 589 sufragios. El PRIB y Clau son nuevos en estas lides.