El president del Govern, Francesc Antich, presnetó ayer el estudio
de viabilidad del tranvía de la bahía de Palma, que anlazará Santa
Ponça con Palma, el aeropuerto de Son Sant Joan y s'Arenal. El
coste global de toda esta operación es de 447'5 millones de euros
(75.000 millones de pesetas), según los datos facilitados ayer por
el propio Antich y el conseller d'Obres Públiques, Francesc
Quetglas. El recorrido total de las cuatro líneas previstas es de
40 kilómetros, que podrán llegar a transportar entre ocho y diez
millones de pasajeros, según las estimaciones del Govern. El
conseller d'Obres Públiques explicó que lo presentado ayer es tan
solo el estudio de viabilidad, ya que las obras no podrán iniciarse
hasta la próxima legislatura. Explicó que el proyecto deberá
hacerse por fases, comenzando por la línea circular de las
avenidas, que podría estar finalizada en el plazo de cuatro
años.
A su paso por el Palma, el tranvía partirá de la Plaça de España
y recorrerá las avenidas Joan March, Comte Sallent, Alemanya y
Portugal. Seguirá por la avenida Argentina y Passeig Mallorca hasta
llegar al Passeig Marítim y la zona de sa Llonja y Parc de la Mar.
Finalizar el recorrido por la avenida Gabriel Alomar y Alexandre
Rosselló, hasta la plaza de España.
En la zona del Passeig Marítim, la línea estará segregada del
tráfico, pero en el resto del recorrido deberá compartir la zona
con el tránsito rodado. La longitud aproximada para cada sentido
será de unos cinco kilómetros y el recorrido completo se hará en 18
minutos. El coste de este proyecto parcial es de 79 millones de
euros. El corredor Palma-S'Arenal con desvío al aeropuerto prevé un
trazado paralelo a la costa, en su mayor parte por la primera línea
de playa con una longitud de 12,5 kilómetros en cada sentido.
También incluye una línea independiente de 1,8 kilómetros de acceso
al aeropuerto.
En el tramo Molinar-Coll den Rabassa, el tranvía pasa por la
calle principal, pero el PGOU de Palma prevé la construcción de una
vía de circunvalación en la zona que permitirá peatonizar la calle
principal. El recorrido total de completará en 40 minutos. El coste
de este tramo será de 175,5 millones de euros.
El último corredor, que llega hasta Santa Ponça, es el más largo
de todos, y arranca desde la zona de la Avenida Argentina.
Recorrerá todo el Passeig Marítim con una plataforma segregada y, a
partir de ahí, en el tramo de Porto Pí, alterna tramos de vía única
con vía doble.
De Porto Pí enlazará Cala Major, Illetes, Portals Nous,
Palmanova, Magalluf, Son Ferrer y Santa Ponça. La longitud
aproximada de cada sentido es de 20,9 kilómetros, que se realizarán
en 55 minutos. Se trata del corredor más caro de todos, con un
coste estimado de 184,9 millones de euros.
Dado la estrecho de la calzada en algunos tramos entre Cala
Major y Portals Nous, el proyecto obliga a hacer un trazado de vía
única. Sin embargo, el estudio de viabilidad señala que se trata de
tramos muy cortos que no afectarán a las frecuencias, aunque sí
puede que impliquen una reordenación viaria. Francesc Antich
destacó el gran esfuerzo que ha realizado el Govern en materia de
transporte público y consideró que éste es uno de los principales
elementos de cohesión social y económica, con menos polución, menos
impacto en el territorio y más oferta para las personas con
movilidad reducida.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.