TW
0

El Colegio Oficial de Médicos de Balears (COMIB) fue el escenario, ayer noche, de un debate moderado por el presidente de la institución colegial, el doctor Enrique Sala O'Shea, contando con la participación de la actual consellera de Salut i Consum, Aina Salom (PSOE), Aina Castillo (PP), Gabriel Barceló (PSM), Miquel Nadal (UM) y Guillem Ramis en representación de Els Verds y de Esquerra Unida. Este debate, abierto a colegiados y al público en general, contó con una buena participación del sector médico que se mostró muy interesado en los puntos básicos del debate que hicieron referencia al modelo sanitario que, para las Islas, proponen los partidos mayoritarios que concurren a elecciones locales y autonómicas del 25 de mayo.

El acto comenzó con cinco minutos de introducción por parte de cada uno de los candidatos. Miquel Nadal (UM) dijo que su partido apuesta de forma clara por una sanidad universal, pero al mismo tiempo «privada», sin querer decir por ello «que estamos en contra de la sanidad pública». Aina Salom (PSOE), después de un breve balance sobre sus cuatro años de gestión, dijo que «estamos a favor de una sanidad pública, universal» y de continuar con la gestión que ha llevado a cabo, durante esta legislatura, el Pacte de Progrés en sanidad.

Por su parte Gabriel Barceló (PSM) apuntó que «la salud es básica» y se mostró a favor de un sistema público y universal de salud que tenga en cuenta al ciudadano y la opinión de los profesionales de la salud. Guillem Ramis (EU-Els Verds) recordó que la sanidad pública fue heredada a través de unas malas transferencias y con escasa dotación económica y abogó por una sanidad eficaz y universal.