TW
0

«Hoy es un día histórico ya que se ha devuelto la dignidad a los enfermos psiquiátricos», dijo ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Salom, en el acto de inauguración del pabellón psicogeriátrico 'Salvador Allende' que está ubicado en el solar de la antigua 'Casa Gran' del hospital Psiquiátrico de Palma. El nuevo edificio mantiene el carácter arquitectónico del antiguo inmueble y consta de planta baja, en la que se sitúan dos unidades de hospitalización, la recepción, sala de espera y zona de estar sala televisión, comedor, gimnasio, sala de actos y despachos. La primera y segunda planta están destinadas a la hospitalización.

La reforma, que ha costado 6 millones de euros, ha servido para recuperar y habilitar este edificio emblemático que data de 1901 y en el mismo se dará acogida a 76 enfermos repartidos en 38 amplias y modernas habitaciones con baño asistido, una unidad de atención máxima y una habitación de vigilancia extrema. El pabellón contará con personal médico especilizado, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

Al acto de inauguración acudieron la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, el conseller d'Hisenda i Presupostos, Joan Mesquida, el conseller de Treball i Formació, Miquel Rosselló, la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro y el presidente del Grup Serra, Pere A. Serra. Además de una amplia representación de asociaciones de enfermos mentales, familiares, enfermos y los profesionales del centro, contando también con la presencia del director de Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma), Josep M. Carbonero.