TW
0

El ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, cuestionó ayer en la sede central de Caixa de Balears «Sa Nostra» la responsabilidad social de las empresas que obtan a los contratos de reconstrucción de Irak. En el transcurso de la jornada «Responsable y solidaria; la empresa que viene», organizada por la Associació de Joves Empresaris de Balears, Pimentel enumeró los diferentes aspectos en que a su juicio se manifiesta la irresponsabilidad de las empresas. Sostuvo que pese a la globalización económica «todos debemos ser iguales en términos de responsabilidad» y denunció el caso de las multinacionales que predican con el ejemplo en sus entornos geográficos de referencia, mientras nutren de niños sus centros de trabajo exteriores.

Pronosticó que el mercado de trabajo joven pasará a ser de oferta a de demanda, con mejores condiciones generales, pero advirtió del peligro de exclusión que ello generará entre diferentes colectivos, caso de discapacitados o de los trabajadores de mayor edad. «Existen empresas que acometen prejubilaciones salvajes dando a entender que los trabajadores de más de 50 años están obsoletos». Pimentel vaticinó que la sociedad incrementará cada vez mas «su demanda y consumo de naturaleza», tanto en productos como en servicios, por lo que consideró necesario incrementar la responsabilidad empresarial en medio ambiente y reenfocar el mercado.

La jornada de trabajo, inaugurada por el presidente de Sa Nostra, Llorenç Huguet; el conseller de Hisenda del Consell, Miquel Àngel Flaquer; el presidente de Joves Empresaris, Pau Collado, y el de la Confederación de Jóvenes Empresarios, Juan Pablo Lázaro, contó con la participación del ex secretario de estado de Empleo, Juan Chozas, el director de la Oficina de la Organización Internacional de Trabajo en España, Juan Hunt; el director general de Adecco, Francisco Mesonero, y los directivos de MRW y Vodafone, Franciso Sosa y José Sedes.