TW
0

Unos 20.000 dominicanos han entregado en la Secretaría de Trabajo de su país la solicitud con la que aspiran a formar parte del grupo de trabajadores que viajará España y en concreto al sector hostelero de Balears, entre otras regiones españolas, según informaron ayer fuentes diplomáticas. El plazo de entrega de las solicitudes termina hoy, y desde el 19 de mayo al 6 de junio una comisión mixta dominico-española se encargará de seleccionar a un contingente de 485 personas.

En estos días se han formado largas colas de hombres y mujeres frente a la sede de la Secretaría de Trabajo para entregar la documentación requerida para trabajar en España, en el marco del Acuerdo de Regulación de Flujos Migratorios que ambos países firmaron en 2001. La responsable de la oficina laboral de la Embajada de España en el país, Gabriela Varela, señala que hay 200 plazas para trabajar en el servicio doméstico, 100 en hostelería y 185 en comercio.

Los trabajadores seleccionados para labores de servicio doméstico se distribuirán por todo el territorio español, en tanto que los destinados a hostelería y comercio ocuparán plazas en Madrid y Barcelona y en menor medida en Málaga y Balears, precisó Varela. Agregó que el contingente de trabajadores viajará a España «a finales de junio o a principios de julio».