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X. TORRES
El candidato del PSOE a la Presidència del Govern, Francesc Antich, apuntó ayer que con los socialistas «se ha llevado a cabo la política de transporte público más valiente que se ha hecho nunca» en Balears, «el doble de brillante que la de los gobiernos populares». En la presentación del programa de transporte, Antich apostó por impulsar el tren, participar en la gestión de los aeropuertos y renegociar el convenio de carreteras incrementándolo a 600 millones de euros.

En el ámbito ferroviario, los socialistas prevén la línea Palma-Universitat y hacer llegar el tren hasta Alcúdia y Cala Ratjada. Además de potenciar el bus como sistema complementario, se prevén dos ejes de tranvías: uno a la Platja de Palma y el otro a la bahía de Pollença y Alcúdia. Un Consorcio del Transporte, que englobará sector público y privado, coordinará el servicio. Los socialistas plantean la renegociación con Fomento del convenio de carreteras, que pasaría de los 346'4 millones de euros actuales a contar con una dotación de 600 millones. Dentro del convenio se incluirían los desdoblamientos Palmanova-Peguera, Valldemossa-UIB, Inca-Sa Pobla, S'Arenal-Llucmajor y la continuación de la carretera de Manacor.

El programa socialista también recoge que al menos el Govern pueda participar en la gestión de los aeropuertos de las Islas. El responsable de Transportes del PSIB, Francesc Quetglas consideró «impresentable» que en un Estado autonómico sea el Gobierno quien controle totalmente los aeropuertos. El PSOE seguirá defendiendo la declaración de servicio público de los vuelos y el aumento de descuentos.