TW
0

El candidato del PP a la Presidència del Govern, Jaume Matas, participó en el chat de Ultima Hora en un ambiente relajado que incluso le dio pie para proponer llevar el mar hasta Porreres, en lugar de llevar el tren. Jaume Matas dejó claro que no daría la Presidència del Govern a Munar con tal de desbancar al Pacte y no quiso entrar al trapo de las acusaciones de su oponente político, Francesc Antich.

EL CHAT
-Usted hace gala de ser muy entendido en temas filológicos. ¿Ha estudiado la posibilidad de defender la lengua porrerenca?

-Nunca hemos cuestionado la unidad lingüística de la lengua catalana, pero sí creemos que las modalidades insulares son una riqueza de nuestra tierra que queremos preservar y dejar a nuestros hijos.

-¿Seguiría con el proyecto de tranvía de Santa Ponça a s'Arenal?

-Creo que la política de transportes que ha hecho el Govern, continuando el tren que nosotros recuperamos, es una de las que ha podido ser acertada en esta legislatura.

-¿Qué opina de las declaraciones de Antich al decir que el señor Aznar pretende bombardear Balears como Bush hizo con Irak?

-El insulto es siempre un signo de debilidad.

-¿Daría a Munar la Presidència del Govern a cambio de que se fuera el Pacte?

-No.

-Catalina Cirer dijo que nunca haría alcalde a Trujillo aunque de eso dependiera un pacto con UM para hacerle president. ¿Qué piensa?

-Yo siempre estoy de acuerdo con lo que dice Catalina Cirer.

-¿Por qué se empeñan en hacer cosas que los mallorquines no quieren, como las autopistas?

-La opinión de los mallorquines se demuestra en las elecciones y todos los partidos políticos tienen libertad para hacer sus propuestas.

-¿Qué es lo máximo que daría a UM?
-El PP aspira a tener mayoría suficiente para gobernar, si bien, al margen de las mayorías, será necesario un amplio consenso para las decisiones que se han de tomar.

-¿Cree que la bajada de turistas es culpa del actual Govern?

-El pacto de Govern del señor Antich es el responsable de la recesión económica y turística. No como partidos políticos tomados de forma aislada, sino como un pacto de gobierno que no ha funcionado porque, entre otras cosas, ha dado un poder muy por encima de su representación a partidos radicales que han hecho políticas radicales y que nos han acabado perjudicando a todos.

-Dice que eliminará la ecotasa, pero no me dirá que tiene una solución de financiación pensada... ¿Cuál sería esta alternativa?

-La ecotasa no es un impuesto ecológico y responde a una filosofía que compartimos, que es la de poder invertir en el medio ambiente. La sanidad se financia con parte del impuesto sobre la renta y no por eso es un impuesto sanitario. El objetivo ha de ser garantizar las inversiones en medio ambiente, pero no a costa de producir daños superiores en nuestra economía. La ecotasa es un impuesto que se ha puesto en el peor momento posible y de la peor forma y sin consenso con la sociedad.

-¿Piensa dar apoyo a la Universitat de alguna manera?

-Totalmente, siempre que el objetivo sea la calidad de la enseñanza universitaria.

-¿Cuál es su alternativa para obtener los jugosos recursos que se obtienen de la ecotasa?

-El Govern del Pacte se ha gastado cerca de 5.000 millones de pesetas en publicidad. Se trata de establecer prioridades en el gasto. Lo peor de todo es que el dinero de la ecotasa se ha destinado a comprar edificios que no valen nada porque eran ilegales, y a pagar cuatro veces el valor de la tasación. ¿Qué pensará la gente que ha pagado de buena fe cuando vea la utilización que se hace de su dinero?

-¿Piensa hacer llegar el tren a Porreres? Si me dice que sí, igual le voto.

-Creo que debería ser prioritario llevar el mar.

-¿Con quién se iría a jugar una partida de paddle: Antich, Munar, Rosselló o Sampol?

-Si juegan bien, con todos.

-¿Cree que Munar representa la erótica del poder?
-No, en todo caso, pragmatismo.

-¿Antich o Sampol para ir de copas?
-Nuestra relación es política.

-¿Cómo ha vivido los problemas de su partido en Palma?

-El PP está en una situación excelente y ha sido capaz de hacer, desde la unidad, una muy importante renovación en Palma, que creo que tendrá sus réditos electorales.