TW
0

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, afirmó ayer en el Foro de Mallorca en Binissalem que «pretendemos que el impacto de Política Agraria Comunitaria sea lo menos negativo en Balears». Arias Cañete realizó ayer estas declaraciones antes de una cena en el Foro de Mallorca organizada por la asociación agraria Asaja con motivo de las conclusiones finales de la jornada técnica sobre la reforma de la política agraria comunitaria (PAC) que el pasado viernes se celebró en Palma y reunió a expertos en temas agrarios y ganaderos.

En la cena también estuvieron presentes el presidente del PP de Balears, Jaume Matas, entre otos miembros del Partido Popular como Miquel Ramis y Rosa Estarás. entre otros. El ministro señaló también que el sector más afectado en Balears por la entrada de la PAC será sobretodo el ganadero y también el de frutos secos: «En el sector ganadero la aplicación de ayudas desacopladas y una modulación importante pueden tener unos efectos muy negativos sobre el territorio; por eso el gobierno español está defendiendo en la Unión Europea que exista una modulación que no sea desincentivadora de la actividad ganadera».

En este sentido, Arias Cañete añadió que la PAC «tiene que tener en cuenta que hay ganaderos de pequeña dimensión a los cuales no se les pueden reducir las ayudas un 19%». Durante el encuentro, el ministro también avanzó que este mes de mayo todos los payeses ya habrán cobrado las ayudas que el gobierno central ha destinado al sector de la patata con motivo de las pérdidas sufridas por el temporal de este invierno. Por su parte, Unió de Pagesos criticó ayer el viaje que ha realizado el ministro Arias Cañete a la Isla. El coordinador de Unió de Pagesos, Joan Mas, dijo: «En cuatro años el ministro ha venido dos veces a la Isla y desprecia a los payeses mallorquines: la primera vez vino a presentar el Libro blanco de Agricultura y se marchó corriendo hacia un acto electoral del Partido Popular». Mas añadió: «Constatamos que Asaja hace política organizando esta cena en la que asiste el ministro».