Zapatero, Antich y Roig saludan a un grupo de jóvenes a su llegada al mítin celebrado en Son Moix. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

Rodríguez Zapatero promoverá un plan especial de infraestructuras en Balears si gana las elecciones, no las del día 25 de mayo, pero sí las que se celebren el año que viene. El líder socialista se comprometió ante 5.000 personas en Son Moix a desarrollar el Régimen Especial de Balears cuando sea presidente del Gobierno y a impulsar «un plan especial de infraestructuras» que sea respetuoso con el medio ambiente. Como ya anunció Antich hace una semana, Rodríguez Zapatero reiteró anoche en Son Moix que si es presidente «vamos a avanzar en el desarrollo del Régimen Especial» y prometió más descuentos para el transporte de mercancías y viajeros. «Es una cuestión imprescindible y urgente», recalcó.

Durante el multitudinario mitin de Son Moix, el secretario general del PSOE valoró «la etapa de coraje y aguante» que ha supuesto la presidencia de Antich ante «tanta insidia y ataques de Aznar hacia Balears». El dirigente socialista está convencido de que Antich ha conseguido acabar con las políticas de explotación inmobiliaria, los caciques y con los especuladores, y que ha logrado imponer unas políticas sociales. Durante su intervención, Zapatero recordó que ayer mismo se cumplían seis meses de la catástrofe del «Prestige» y agradeció la generosidad de Balears con el gobierno autonómico de Galicia, del PP, y con el Ejecutivo central que preside Aznar. Y a propósito del «Prestige», Zapatero también se refirió a la candidatura de Jaume Matas para intentar arrebatar el poder a Antich. El líder socialista calificó a Matas como «un candidato de ida y vuelta» y reprochó que el presidente del PP balear aceptase ser nombrado ministro «en lugar de hacer oposición en Balears durante cuatro años». «Matas ha dividido a los españoles con el Plan Hidrológico y ha indignado a los gallegos con el Prestige», subrayó Zapatero.

El «número uno» del PSOE pidió a Aznar que cuando el próximo lunes venga a Balears a participar en el mitin central del PP explique a los ciudadanos de las Islas cómo «es posible que haya aumentado tanto la inseguridad ciudadana». En clave nacional, Zapatero acusó a Aznar de haber impuesto «la democracia del silencio» y de pretender que ésta consista solamente en «votar y callar durante». «Nosotros necesitamos unos gobernantes que escuchen a la gente y no una democracia secuestrada». El dirigente socialista se comprometió a impulsar «una etapa política ejemplar en la ética y los valores» y anunció que la primera medida que llevará al Congreso de los Diputados cuando llegue al poder será una ley para acabar con la violencia doméstica. Rodríguez Zapatero afirmó que tanto en Baleares como en España cuando él sea presidente dentro de un año habrá «días de emoción» y habrá «confianza» y una «etapa política ejemplar en la ética y los valores».