Cirer, Matas y Arias Cañete visitaron la Lonja de Palma a primera hora de la mañana. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

En un tono moderado, aunque con una buena dosis de ironía, el candidato del Partido Popular, Jaume Matas, aplaudió ayer que José Luis Rodríguez Zapatero ya no opine que el Régimen Especial de Balears «sea para beneficiar a millonarios» y que, por el contario, el líder socialista se comprometiese en Palma a compensar la insularidad que padecen las Islas. «Me parece perfecto que Zapatero apoye ahora el Régimen Especial, lo que significa que ha cambiado de opinión; los socialistas llegaron a decir que el Régimen Especial era para ayudar a los ricos o algo parecido. Ha quedado claro que el REB es el camino adecuado para lograr mejoras para Balears», planteó el candidato del PP. Matas espera que el líder socialista concrete todavía más cómo desarrollará el Régimen Especial en caso de ser elegido presidente del Gobierno dentro de un año. «Debo reconocer que la postura de Zapatero es una señal de buena voluntad», asumió el presidente del PP. Desde las filas populares recuerdan que los socialistas se opusieron en Balears a la aprobación del Régimen Económico y Fiscal de Balears, y que tampoco el PSOE votó a favor de la ley cuando inició su tramitación en el Congreso de los Diputados. Posteriormente, el PP suprimió toda la parte fiscal de la ley aprobada por el Parlament y el Régimen Económico y Fiscal se convirtió en Régimen Especial. A partir de ese momento, el PSOE sí apoyó la ley, que finalmente fue aprobada por el Congreso de los Diputados en mayo de 1998.

Además de ironizar sobre la postura de Zapatero en relación al Régimen Especial, Matas manifestó que si el Govern que preside Antich persigue el desarrollo del Régimen Especial «será difícil si rechaza las inversiones de Madrid para la construcción de cuatro desaladoras en las Islas». Dichas plantas desaladoras fueron aprobadas cuando Matas era ministro de Medio Ambiente y el Govern ha llevado ante los tribunales la propuesta del Gobierno central. Además, Matas recordó que el Govern «tampoco ha aceptado inversiones por valor de 58.000 millones de pesetas para construir carreteras en Balears». No obstante, el candidato del PP admitió que los problemas para desarrollar el Régimen Especial han sido «culpa de dos», es decir, del Govern y del Gobierno central.

Al margen del Régimen Especial, Matas repondió las palabras de Zapatero pronunciadas en el mitin del lunes cuando el líder socialista acusó al «número uno» del PP de Balears de ser «un candidato de ida y vuelta». Zapatero criticó que el ex ministro no haya hecho oposición durante cuatro años en Balears. «O Zapatero no ha venido mucho a Balears o le han informado mal. Mientras fuí ministro estuve cada fin de semana en las Islas y continué como presidente del PP balear», aclaró.