Hasta 92 veces al día se corta el tráfico de la calle Balmes, en
Palma, debido al paso del tren. El incremento progresivo de las
frecuencias del ferrocarril de los últimos meses que ha culminado
con la apertura de la línea de Manacor el lunes, ha duplicado estos
cortes del paso nivel que divide la calle. Esta situación obliga a
plantearse una solución para este paso a nivel en plena Ciutat,
pero Ajuntament de Palma y Govern de les Illes no se ponen de
acuerdo. El Ajuntament ha propuesto soterrar el tren a su paso por
la calle Balmes, pero la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i
Transports se ha negado en rotundo. Hay que soterrar las vías del
tren en Palma, no sólo en Balmes.
La Conselleria, por su parte, ha planteado como solución
provisional realizar un estudio para instalar un sistema de
semaforización inteligente. Francesc Quetglas, conseller d'Obres
Públiques, explica que se trataría de combinar el paso de los
trenes con la instalación semafórica de toda la zona, de tal forma
que cuando pase el ferrocarril los semáforos estén en rojo y cuando
no pasen, en verde. «El Ajuntament de Palma no ha contestado a esta
propuesta y no podemos operar solos porque es necesario programar
los semáforos de antes y después», indica Queglas, quien de todas
formas considera que no hay que exagerar el problema: «El paso a
nivel no corta más el tráfico que un semáforo. Además, la duración
del cierre no es mayor que un semáforo. No hay que magnificar el
tema porque si en vez del tren pasaran coches, el tráfico se
cortaría más a menudo con los semáforos».
A su juicio, la solución definitiva está en el soterramiento de
los dos kilómetros de vía desde el centro de Palma a la Vía de
Cintura. El Pacte de Progrés tiene intención de ejecutar este
proyecto -si gana las elecciones- con o sin ayuda del Ministerio de
Fomento. «Supondría una regeneración urbana muy importante. Se
podría hacer una vía parque con carriles para el transporte
público», concluye Quetglas.
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