TW
0

Unió Mallorquina ha incluido en su programa electoral la desaparición progresiva del Impuesto de Sucesiones, la revisión de la ecotasa y la aprobación de un concierto económico con el Estado que acabe «con el déficit de la balanza fiscal». El «número dos» de la candidatura nacionalista, Miquel Nadal, justificó que el Impuesto de Sucesiones «ha aumentado mucho» y opinó que el tributo «no es justo». Nadal se quejó de que en la actualidad el Govern ya no se basa en el valor catastral a la hora de liquidar el pago del Impuesto de Sucesiones. «Para UM, ningún impuesto es justo, pero son necesarios para financiar a las instituciones. En estos momentos los contribuyentes pagan mucho dinero por una herencia que pasa de padres a hijos y muchos herederos se ven obligados a vender sus propiedades para pagar los impuestos», comentó Nadal. La desaparición del Impuesto de Sucesiones también es uno de las principales promesas electorales del PP.

UM incluye en su programa electoral la aprobación de un concierto económico con el Estado, que permita a Balears la autogestión de sus impuestos «para compensar la balanza fiscal». La formación que lidera Maria Antònia Munar también propone que la ecotasa sea consensuada con el sector turístico después de las elecciones y que se establezca una desgravación especial del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales cuando se trate de una primera vivienda por parte de jóvenes de hasta 30 años. Al margen de la desaparición del Impuesto de Sucesiones, los programas del PP y de UM tienen más puntos en común. El propio Miquel Nadal recordó que UM colgó en internet hace dos meses el programa electoral e insinuó que la propuesta de Cirer de soterrar el tráfico en el Paseig Marítim es calcada a una idea del equipo de Ferrán Trujillo.

Durante la presentación del programa electoral, los dirigentes de Unió Mallorquina denunciaron la permanente presencia en Balears de altos cargos de los partidos nacionales. «Los ciudadanos de estas Islas están cansados de ver que viene la gente de fuera para hacer campaña. Lo que se discute el domingo no es si queremos a Aznar o Zapatero. Nos jugamos el futuro de nuestra Comunitat y de nuestros ayuntamientos», recordó Bartomeu Vicens, secretario general de UM. Desde las filas nacionalistas criticaron por igual al PP y PSOE por invitar a altos cargos de sus partidos a hacer campaña en las Islas. «Llegan a Balears sin haber hecho los deberes; no se han acordado de nosotros en cuatro años», subrayó Nadal.